Chihuahua

El 30% de nuez de este año tendrá sabor amargo, pues los árboles sufrieron estrés: Raymundo Soto.

La producción de nueces resulta ser toda una ciencia, pues requiere 450 horas frías para alcanzar la calidad

En entrevista con el ingeniero Raymundo Soto, nogalero de Delicias, dijo que en el estado de Chihuahua se espera levantar entre 85 y 90 mil toneladas de nueces, a pesar de un problema en la producción debido al clima.

El nogalero, explicó que en este 2018 en la zona centro sur hubo un problema en la producción de nueces conocido como «nuez nacida», la cual se da a causa del clima, por estrés que sufre el nogal debido al exceso de calor o humedad, o por falta de ésta.

Nuez de pecán.

Señaló que éste 2018 ha sido un año atípico, ya que la nuez nacida incrementó hasta un 30% más que en otros años. Durante este efecto la nuez se abre y empieza a germinar, haciendo que el producto tenga sabor amargo, lo que hace que disminuya su calidad.

Raymundo Soto, mencionó que una de las características más importantes de la producción de nueces se debe al cumplimiento de las 450 horas frías, éstas se empiezan a contabilizar de noviembre a febrero. Y es en la zona noroeste del estado donde más se cumple este lapso, y en tanto que las zonas centro y sur se dificulta más.

Hablar de la producción de nogales es también hablar de plagas, por lo que el ingeniero, señaló que año con año los productores han aprendido a controlarla mejor esta problemática, por lo que el sistema producto en coordinación con investigadores se han dado a la tarea de realizar cursos de capacitación desde enero hasta agosto de todos los años, los cuales comprenden de pláticas de acuerdo con el ciclo fenológico del cultivo.

En enero se habla de poda, febrero de suelo, marzo de agua, abril de agua y en mayo y junio se habla de plagas el barreno y las chinches, en estas pláticas se plantea combatirlas con la naturaleza como avispas, catarinas o feromonas de confusión, haciendo el tema de control más sustentable y con un menor uso de insecticida.

México es uno de los principales productores de nueces a nivel mundial, junto con EEUU, Australia y Sudáfrica, sin embargo, cuando se habla a nivel nacional Chihuahua es uno de los principales productores y a nivel mundial está inclusive por arriba del estado de Georgia, Estados Unidos, el cual anteriormente era el principal productor de nueces.

Expuso que con los fenómenos naturales que sufrió Georgia, EUA se  afectó severamente su producción como el tema del huracán, donde fueron afectadas cerca del 60% de la cosecha. En cuanto a la entidad, la mejora en la producción se debe también a usos de tecnologías como el sistema de riego o por goteo, y la utilización de métodos biológicos para combatir las plagas.

La mayor parte de nueces que se produce en México se exporta a Estados Unidos

Nogalero.

A nivel nacional se producen 150 mil toneladas, y a Estados Unidos se exportan 90 mil, mientras que en México se consumen 50 mil toneladas. A pesar de que EUA produce casi lo mismo que el país todo lo consume, y lo que llega a importar de México se exporta al mundo. Pero actualmente con la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, este último le impuso un alto arancel en la exportación de nueces, por lo que México tiene mayor posibilidad de exportar el producto directamente a China.

Por otra parte el tema de los precios a los consumidores que no ha ido a la baja, sino al contrario, a los precios en que se compra la nuez a los productores está a 25%, pero espera que este asunto mejore.

Respecto a la movilidad de nueces, el ingeniero, recomendó a los productores que cuenten con los permisos adecuados, para que de esta manera las ventas sean más seguras.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *