Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Alumbrado público; si lo piden 4 mil personas tendrán que hacer consulta ciudadana

El 13 de mayo del presente año por el proyecto de Juárez y el 7 y 8 de mayo por el proyecto de Chihuahua, ambos referentes al alumbrado público, fueron presentadas solicitudes en la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral (IEE), por medio del cual un grupo ciudadano solicitó dar inicio al instrumento de la Ley de Participación Ciudadana, para someter a plebiscito del Consejo Estatal del IEE los proyectos de modernización del alumbrado público en Juárez y Chihuahua, ya que existen dudas acerca de las obras, las cuales consideran un gasto innecesario, por lo que será manejado por medio de consulta.

Como se menciona en el artículo 40 de la Ley de Participación Ciudadana, el plebiscito es un instrumento de participación política, que somete a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones materialmente administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos.

El plebiscito tiene como función tomar en cuenta las decisiones de la ciudadanía, siendo así parte de las personas beneficiadas, al ser partícipe de la consulta, debido a que son quienes podrán gozar de un alumbrado público en buenas condiciones, por parte del Ayuntamiento.

La razón de la consulta es debido a las dudas por los proyectos de alumbrado público en estos dos municipios. En el caso de Chihuahua consideran el plan como un endeudamiento innecesario por parte del Ayuntamiento, porque será una concesión, es decir, una privatización del servicio durante quince años. Mientras tanto en Juárez se desea crear una Asociación Pública Privada. Es por esta razón que se busca resolver estos dos proyectos en una mesa técnica, donde se invitará a involucrarse a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connue), la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía, para garantizar que serán de total beneficio a la ciudadanía.

Para iniciar con el plebiscito, se deberán recabar firmas de las personas inscritas en la Lista Nominal por medio de una plataforma que el IEE abrió para estos casos.

En el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana, se menciona que deberán tener un porcentaje de firmas dependiendo del número de personas en la lista nominal. En el caso de Chihuahua se requieren 3 mil 424 personas que firmen, es decir, un 0.5% de quienes integran la lista nominal de este municipio. Para el municipio de Juárez igualmente se requiere del 0.5% del total de personas en la lista nominal, es decir, 5 mil 422 firmas. En este momento el proceso se encuentra en la integración de estas rúbricas, etapa que  tendrá una duración de 90 días naturales, empezando el 01 de julio y terminando el 28 de septiembre.

El coordinador de la diputación de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, mencionó que nunca antes se había involucrado a la ciudadanía en la aprobación de algún tipo de decisiones de proyectos de este tipo. Por lo que esta consulta servirá también para aclarar la aprobación y dudas sobre temas  por la falta de claridad en los cobros de la luz, como el rechazo al pago del Derecho de Alumbrado Público DAP.

El diputado Humberto Chávez Herrera, dijo también estar de acuerdo acerca de que es una decisión de gran importancia y que se encuentre en manos de la ciudadanía, debido a que estos proyectos podrían llegar a representar 15 años de deuda pública, y los cuales se señalan con un precio aproximado de 7 mil millones de pesos.

Por otro lado, el diputado Omar Bazán señala que a pesar de que se fomente la participación ciudadana no considera esta la manera de arrancar con esta toma de decisiones por la población, ya que si inicia el proceso, a pesar de que se acepta cualquier decisión de la sociedad, no significa que deje de importar más de la docena de observaciones del proyecto.

Federico Baeza Mares

Caso contrario, empresarios de ambos municipios mostraron su inconformidad con el uso del plebiscito para la decisión del proyecto de concesión de Chihuahua y el proyecto Juárez Iluminado, debido a que lo ven como un gasto inútil, según comentó Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex. Además, indicó que el proyecto de alumbrado público es un tema que necesita de conocimientos técnicos, financieros y opiniones de expertos, por lo que para él la consulta a la población no le resulta una opción viable.

No comments

LEAVE A COMMENT