Política y Legalidad

Secretaría de Desarrollo Social aumentó 5 millones de pesos para gastos personales

Diputada Blanca Gámez cuestionó al secretario de Desarrollo Social sobre los gastos que han realizado 

En comparecencia ante diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, al secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, se le cuestionó del aumento en gastos personales y generales que se han realizado.

En su primera intervención, Víctor Quintana Silveyra, informó que hasta septiembre de 2018 se han aprobado 75 proyectos por un total de 12 millones 690 mil 513 pesos, por lo que la diputada Blanca Gámez, por el PAN, le cuestionó el por qué se ha ejercido tal cantidad si el presupuesto original de la Secretaría es de 43 millones de pesos y que además se les aumentó 30 millones de pesos más.

Comparecencia del  Dr. Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social.

Por otra parte, Quintana, expuso que no podía darles respuesta a todos, pues cada cuestionamiento podría ser un ensayo, así que sólo comentó que los programas en los que han estado trabajando tienen que ver con la inclusión, educación y embarazo en adolescentes.

Se le cuestionó también sobre  la forma de  inclusión, a lo que  indicó que con el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, que dota del servicio a localidades que carecen de él, brinda conexión a comunidades a menos de 5 kilómetros de la línea de transmisión; a la fecha ha tenido la aprobación de propuestas de 18 municipios con 329 localidades.

Sobre el tema de migración, el secretario, contestó que se han realizado convenios con la Casa Migrante AC de Ciudad Juárez, también se han establecido programas de migrante del DIF de Ciudad Juárez y Ojinaga, y se financian pasajes a su lugar de origen a quienes han sido deportados de los Estados Unidos.

En 2018 en la Secretaría de Desarrollo Social hubo un aumento de 5 millones en gastos personales

Durante la comparecencia surgieron muchas dudas las cuales no fueron respondidas, como las planteadas por el diputado Misael Máynez, del Partido Encuentro Social, quien le cuestionó sobre el aumento del 10% de los gastos personales del secretario, lo cual significan 5 millones 700 mil pesos. Aunado a esto hubo un aumento de 15% en gastos generales, los cuales significaron 15 millones de pesos, que bien pudieron ser utilizados en rubros como educación, seguridad y salud, apuntó el legislador, sin embargo, Quintana no dio ni una respuesta.

Diputada Blanca Gámez, por el PAN.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social mezcló los temas, pues inició hablando de la importancia de atender el suicidio entre las juventudes, haciendo que la educación superior sea significativa en esta etapa, y luego dijo que estaba trabajando con la Federación y preguntó: «¿Qué se esta haciendo?», respondiéndose a sí mismo que la Federación estaba trabajando con la segmentación de las becas a adultos mayores y que los de 68 años y más serían atendidos en la Federación, mientras que de 65 a 67 por el Estado.

Coneval tiene un sistema de evaluación simplista

Respuestas como éstas se hicieron presente en toda la comparecencia, pues también comentó que en cuanto a temas de indicadores  como pobreza serían difíciles de debatir, ya que son cifras que no suelen realizar y quienes lo hacen son organismos nacionales como Coneval o Inegi.

Además, explicó que Coneval presenta estos datos y habla sobre la disminución de la pobreza extrema, pero manejan un método muy simplista, ya que difieren de otros sistemas de evaluación como Inegi. Por ello propuso a legisladores que en la planeación de presupuestos se unieran para plantear indicadores y basado en ellos destinar recursos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *