Política y Legalidad

Para revocar mandato, deberán aprobarlo quienes no votaron

A 12 días de su presentación pública, aún no llega al Congreso o a las plataformas de Transparencia la Iniciativa de Participación Ciudadana presentada por gobernador

El Gobernador del Estado, Javier Corral  presentó junto con asociaciones civiles, una Iniciativa de Participación Ciudadana que aún no se presenta ante el Congreso del Estado, esta esperada iniciativa contiene el concepto de revocación de mandato, pero lo apoya en una ley que no existe, así como en superar el abstencionismo para su aplicación.

Con suma expectación se presentó en evento público la iniciativa de Participación Ciudadana en el Palacio de Gobierno el 12 de marzo, a 14 días aún no se entrega al Congreso para su análisis ni se encuentra en las plataformas de transparencia del Ejecutivo.

Deben aprobarlo el 5% más de quienes no votaron por los funcionarios….

Sin embargo, el documento presenta algunos aspectos de redacción ambigua, en el esperado tema de la Revocación de Mandato, la iniciativa solicita que la acción de revocación sea el 5% más de la ciudadanía que no votó por un funcionario; sin embargo en el artículo 39 de la iniciativa no se menciona si será en cuanto a votación efectiva o bien en base a la lista nominal.

Otro aspecto ambiguo el mismo artículo 38 de la Iniciativa de Participación Ciudadana es el que cita que el número de ciudadanas y ciudadanos requerido para iniciar una acción de revocación de mandato será aquel que la Ley en la materia establezca; sin embargo en Chihuahua no se tiene aún una ley de revocación del mandato, por lo que incluso de aprobarse esta iniciativa de Participación Ciudadana será inoperante.

También viene Plebiscito, iniciativa ciudadana y referéndum

Otros de los instrumentos son: referéndum mediante el cual los ciudadanos ratifican o rechazan reformas a la Constitución, nuevas leyes, su reforma y reglamentaciones; Plebiscito, que permite a los ciudadanos expresar su aprobación o anulación en los actos de gobierno; iniciativa ciudadana, que permite a un número de ciudadanos proponer formalmente ante el Congreso nuevas leyes y reformas a las ya existentes ante la autoridad ejecutiva, nuevos reglamentos y normas administrativas, reforma o derogación de las existentes y consulta ciudadana, que obliga a la autoridad a consultar y escuchar a la ciudadanía para las obras o acciones de mayor trascendencia antes de su aplicación o realización.

Para lo anterior se establecerán requisitos para que los resultados del referéndum, plebiscitos, revocación de mandato, iniciativa ciudadana y consulta ciudadana, obligue a la autoridad cuando se expresa una clara mayoría a favor de alguna de las opciones, además hay un considerable número de participantes, garantizando con ello el uso de los instrumentos, que se realice con seguridad jurídica y no se generen decisiones arbitrarias.

Los instrumentos se regularán para que queden al alcance de las y los ciudadanos con requisitos formales mínimos para solicitar su aplicación, pero conservando suficiente exigencia para que se ejerzan de manera responsable.

¿Qué es la iniciativa de participación ciudadana?

Es una iniciativa que pretende lograr la mayor participación directa de la población en la formulación ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones de los poderes públicos del Estado y Municipios para fortalecer la democracia y la cohesión social. Destacando el principio de interculturalidad, es decir, la participación de los pueblos indígenas y otras comunidades del Estado Chihuahua.

Se busca garantizar el ejercicio pleno del derecho de los habitantes a participar directamente en la toma de decisiones públicas fundamentales y en la resolución de problemas de interés general, vigilar mediante la participación ciudadana el ejercicio legal, democrático y transparente del poder público, desarrollando con ello una cultura de participación ciudadana, también propiciar la organización de los habitantes para relacionarse entre sí y con el gobierno garantizando también el acceso oportuno a la información pública como premisa para el ejercicio del derecho a la participación pública.

El interés de crear una iniciativa por la participación ciudadana surgió desde 2010 con más de 20 mil ciudadanos de distintos municipios

El tema de la necesidad de una Ley de Participación Ciudadana en Chihuahua tiene un fuerte antecedente, desde el año 2010 por organizaciones de la sociedad civil, en Cd. Juárez conformaron un espacio de participación ciudadana que llevaba por nombre “Todos Somos Juárez” en donde se realizaban propuestas y análisis de solución a la difícil situación que se enfrentaba en materia económica de desarrollo social y seguridad pública.

“Todos Somos Juárez” logró convocar a más de veinte mil ciudadanos de distintos municipios, sumando otras organizaciones de la sociedad civil. Al proyecto se unieron académicos, diputados, empresarios y otros actores sociales, logrando ampliar el movimiento para convertirse entonces en “Participa Chihuahua”.

En la siguiente liga está el documento completo de la Iniciativa de Reforma Constitucional de Ley de Participación Ciudadana:

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *