Es indignante que derechohumanistas se tengan que cuidar de quienes se supone, los cuidan: Padre Ávila.
Activistas y defensores de derechos humanos de Chihuahua, calificaron como indignante los espionajes realizados en contra de periodistas y defensores de derechos humanos por el Gobierno de México, desde el año 2015 a la fecha, ya que sumado a ello en lo que va del año 2017 han muerto periodistas y defensores de territorios y los derechos humanos.
En este sentido, las y los defensores de Derechos humanos como el Padre Javier “Pato” Ávila S.J., presidente de COSYDDHAC y quien lucha en favor de derechos de pueblos indígenas desde hace 30 años, expresó que es indignante que ahora periodistas, activistas defensoras y defensores de derechos humanos se tengan que cuidar de quienes se supone los cuidan. Además comentó que el simple hecho de hacer el trabajo que realizan las y los activistas implica ya un riesgo.
En este mismo sentido dijo que el gobierno debería de apoyar en la protección de periodistas, activistas y defensores ya que son ellos quienes están luchando para hacer de México un lugar más igualitario.
El Padre “Pato”, como se le conoce en la región, recordó que uno de los momentos más peligrosos y duros que vivió como activista fue la masacre ocurrida en Creel, el 18 de agosto de 2008; así como, ver las agresiones hacia las personas y desplazados, sufrir de difamaciones y hasta amenazas.
Por otra parte, la activista Francisca Jiménez, quien es defensora de los derechos humanos desde hace 27 años e integrante de la Red Por la Participación Ciudadana dijo que es indignante la forma en que el gobierno haya utilizado el dinero en espiar a activistas, periodistas defensores de derechos humanos, cuando hay tantas necesidades que aquejan al país. Comentó también que se está pidiendo que el gobierno dé una explicación de las acciones, las cuales dijo son reprobables.
Como parte de una organización civil que trabaja día a día, comprometida en contribuir para mejorar la sociedad aun sabiendo del riesgo y el peligro que corren, es irritante que el gobierno los tome siempre como objeto de espionaje y persecución, señalándoles como enemigos y no como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la comunidad.
En cuanto estas acciones la activista dijo: “el sistema se debería de estar utilizando para combatir la impunidad y bajar la inseguridad que hay en el país,” así mismo los recursos y la tecnología debería de ser utilizado para la seguridad de las y los mexicanos y no en contra de las y los defensores de Derechos Humanos.
Tanto Francisca Jiménez como el padre Ávila, dijeron que en el Estado de Chihuahua se firmó un pacto de contingencia para disminuir los riegos que enfrentan las y los defensores de derechos humanos, así como periodistas. En nuestra entidad los activistas que corren más peligro son los defensores de territorios y medio ambiente.