Deni es un proyecto de la CEDH que busca reafirmar el contenido que miran los niños en las escuelas, adoptando sus programas a las necesidades del niño y el estado
Desde el 2009 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene un proyecto llamado Deni: un personaje con su propio sitio web donde los niños pueden ver todos los contenidos producidos, en juegos, vídeos, actividades, canciones y demás; todo enfocado en los derechos humanos.
Hasta la fecha ha habido muchos cambios, mejorando toda la producción y recursos utilizados. Por medio de los muñecos enseñan que son los derechos humanos de una forma más sencilla.
Hemos visto que a los niños les interesa, por lo que cada vez lo adaptamos más a las necesidades y capacidades de un niño. La página tiene 5 años logrando con ello día a día ser más completa, generando más contenido, nos dice uno de los productores, Javier Ronquillo.
“Deni y los derechos de los niños”, también se presenta en escuelas, ferias y exposiciones. Hacen todo un circulo completo en el que se involucra al niño como persona que va desarrollándose y maestros y padres de familia como apoyo. Ahora se quiere solidificar más y que haya un espacio interactivo de Deni.
La CEDH planea instalar un museo para niñas y niños donde puedan conocer y aprender sus derechos de una manera didáctica. De concretarse contaría con varias sedes: Chihuahua, Delicias y en la zona serrana.
Este proyecto que tiene alma propia: el enseñar derechos humanos y generar material de aprendizaje para crear actores de cambio es lo importante, es nuestra principal motivación, agrega Javier Ronquillo.
Se prevé instalar en el espacio pantallas táctiles donde las niñas y niños puedan acceder a la página, conocerla, explorarla y jugar para aprender. A la fecha Deni sigue este espacio virtual, pero lo cierto es que a esta página no pueden acceder todos los niños: quién carece de internet está imposibilitado para verla, agregó el Lic. Jose Luís Armendáriz, Presidente de la CEDH.
De aquí surge la idea de contar con un hogar abierto al público y didáctico para Deni, donde niñas y niños puedan visitarlo de manera gratuita y sin limitaciones tecnológicas.
El CEDH financia la producción de Deni, piensan mantenerse independientes a donaciones de empresas para evitar la promoción de marcas, ya que piensan que a los niños no se les debe de enseñar vendiendo productos.
Su misión es que todas las niñas y los niños conozcan los derechos humanos desde su propio punto de vista, ya que los derechos humanos suelen ser complejos. Entonces se quiere abrir un espacio con nuestros materiales adaptados para que los niños lo entiendan y puedan entrar al museo y aprender de los derechos humanos como en la página, complementó Javier Ronquillo.
La intención es que a manera de museo para que niñas y niños y puedan acudir y mientras juegan puedan conocer sobre derechos humanos de la infancia. Aún no está terminado el proyecto ejecutivo para su desarrollo pero es algo que se tiene en puerta, explicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz.
En este espacio se quiere programar con el objetivo de que quienes asistan puedan ir avanzando en un esquema interactivo por secciones conociendo derechos y al final pueda haber una evaluación de lo aprendido en el recorrido por el museo.
El equipo de trabajo que hace posible el mundo de Deni son directora María Elena Ayala Pavón, productor Javier Ronquillo Chavira, productor Cristian Martínez Ávila, edición Leonardo Ramírez Marfil, Diseño 3D Perla Ramírez López, noticiero Marcela Zamudio y redes sociales Alfonso Camacho Tijerina.
La Comisión le apuesta mucho al niño como agente de cambio, más que al adulto. Todo el proyecto de Deni está escrito para que los niños y las niñas puedan generar un pensamiento racional al afrontar las violaciones a los derechos y conozcan la forma de promoverlos.
¿Quiéres conocer a Deni?http://deni.org.mx/