Obtiene Luis Alejandro Alcaráz el segundo lugar entre 288 participantes de 26 países. En entrevista nos comparte su experiencia en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
El chihuahuense de 11 años, Luis Alejandro Alcaráz representó por primera vez a México en la categoría primaria de la olimpiada internacional de matemáticas, en la India. El evento se llevó a cabo en Lukenow, del 25 al 31 de julio en la escuela City Montessori, que tiene el récord Guinness por ser la más grande de todo el mundo, matrículando a 53 mil estudiantes. En esta ocasión participaron 26 países: 288 alumnos de primaria y 260 de secundaria.
Ha sido la mejor participación que ha tenido México en esta competencia que convoca estudiantes de educación básica y media básica
Junto a Alejandro asistieron dos niños más de México: Luis Eduardo Martínez Aguirre y Fernando Álvarez Ruiz, de Nuevo león y Jacobo de Juan Millón, de Yucatán. Todos logrando obtener una medalla de Plata en la olimpiada.
Más o menos desde enero nos estuvimos preparando para esta competencia, nos comenta Luis Alejandro, siempre me han gustado las matemáticas pero no me imaginaba llegar a tener estos alcances y conocer tanto por algo tan divertido.
Me gustó mucho viajar, lo más bonito fue pasar tiempo con gente de otros lugares. Me gustó más conocer un nuevo lugar y nueva gente. Nunca se me va a olvidar la experiencia de conocer nuevas personas y tan diferentes. Tenía compañeros que por medio del inglés facilitaban la comunicación con los demás, nos cuenta Luis.
Actualmente él está preseleccionado para ir a Bulgaria en el próximo internacional. Sus entrenamientos suelen ser en grupo entre varias personas preseleccionadas del Estado asesorados por un maestro. Él nos dice que faltan algunas evaluaciones y entrenará mucho para poder ir y seguir creciendo.
Hicimos varias cosas dentro del viaje, tuvimos algunos paseos. El día del examen fue muy emocionante, tuve muchos nervios. Después del examen tuvimos una noche cultural en la que bailamos e hicimos un intercambio de elementos de nuestra cultura. Al día siguiente dieron los resultados e hicieron las premiaciones.
Como fue la primera vez que se hace a nivel primaria, me siento bien por haber podido participar y conseguir una medalla de plata. Estoy feliz de recibir el apoyo de mis compañeros, maestros y familia, resalta el joven.
De estos concursos lo que más me gusta es convivir con mis compañeros contrincantes, por decirlo así, pero también son mis amigos.
Alejandro y su familia, están agradecidos con toda la sociedad de Chihuahua, incluyendo al gobierno porque recibieron buen apoyo de parte de ellos y por supuesto feliz con los resultados.
Esperemos que él y otros jóvenes sigan creciendo y trayendo reconocimiento a México con el apoyo de la sociedad y acabar con vez más con las ideas estereotipadas que como mexicanos nos desprestigian.