La frontera de Chihuahua es una de las regiones fronterizas de mayor dinamismo en el mundo
En los últimos años la frontera más importante del país, ha ido presentando una gran desaceleración del crecimiento, teniendo entre las causas la variación de sus políticas en materia económica.
Según datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Juárez se encuentra entre los municipios con mayor situación de pobreza; lo que se traduce en términos porcentuales del 50 al 70%, ocupando el 10°lugar a nivel nacional.
En dicho informe se concentraron los municipios con mayor número de personas en pobreza extrema que son:
1. Juárez: 62,822 personas (4.8 %)
2. Guadalupe y Calvo: 22,788 personas (47.1%).
3. Guachochi: 20,542 personas (52.4%).
4. Chihuahua: 16,560 personas (2%).
5. Urique: 9,043 personas (43.1%).
En ciudad Juárez uno de los problemas que mas afecta a la población es la carencia por acceso a la seguridad social, pues en términos porcentuales esta situación afecta al 43.7% de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad en torno a su seguridad.
Por otra parte la Secretaría de Desarrollo Social, identificó a 270 mil personas que viven en Juárez y que carecen de educación básica. Por lo tanto, la condición de rezago educativo afecta al 16.6% de la población, lo que significa que 200 mil personas presentaron esta carencia social por motivos de rezago educativo, lo que ha desencadenado problemas en el desarrollo económico de la zona fronteriza del Estado.
BAJO IMPACTO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Los sectores productivos que en los últimos años han mostrado un bajo impacto en el desarrollo económico y social en la zona fronteriza del Estado son: La industria maquiladora, el comercio y el ofrecimiento de servicios que caracterizan a los sectores terciarios, ya a sea a nivel minorista, al por mayor, franquicias, etc.
Los cuales ocupan rápidamente la creación de nuevas estrategias de desarrollo basadas en la competitividad. Lo anterior ha generado grandes rezagos en el desarrollo económico y crecimiento de la zona fronteriza, frente a un gran número de comunidades más pobres y pequeñas.
El observatorio de la economía latinoamericana en su articulo Desarrollo económico en la frontera norte menciona:
“La idea de desarrollo económico y social en la frontera debe convertirse en un acto en el que se ocupen todos los sectores y que se fomenten acciones que vayan enfocadas en la cooperación de agentes públicos, privados y la sociedad civil , que encaminen y apoyen verdaderamente el desarrollo económico local de la zona fronteriza”.
En general la región fronteriza mexicana en el Estado de Chihuahua, se ha visto en términos económicos y sociales muy vulnerable lo que ha traído como consecuencia dificultades en su calidad de vida y por ende un rezago económico que ha impedido su desarrollo y crecimiento.
Consulta más información en los siguientes documentos: