Por tercera vez en el año el sindicato COBACH, pidió la renuncia de la directora
El día 19 de junio, las y los trabajadores, académicos, administrativos y manuales del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua iniciaron una huelga en las oficinas del COBACH, el cual se encuentra cerca de las instalaciones de Bachilleres 1 de la ciudad capital, para pedir la renuncia de la Directora General, Teresa Ortuño, por la presunta desviación de fondos de las pensiones de los hijos de los trabajadores, así como del dinero de Infonavit.
En el inicio de la graduación de las y los alumnos del plantel 10, también inició la huelga de las trabajadoras y trabajadores de los diversos planteles del COBACH. Por esta razón, el personal docente que se encontraba en la ceremonia, como parte de la protesta portaban una playera roja con la leyenda “Fuera Teresa Ortuño”.
En este sentido él Ing. José Acuña, secretario del Sindicato de Trabajadores del COBACH, dijo que la problemática comenzó en el mes de mayo cuando se dieron cuenta que los abonos que dan los trabajadores a los créditos de vivienda no aparecían en sus estados de cuentas, además de que las pensiones alimenticias de sus hijos ya no llegaban, dichas situaciones comenzaron en el mes de enero y persiste hasta la fecha.
Otra de las razones, dijo el Ing. Acuña, es sobre el incremento de la inscripción de las y los alumnos que pertenecen a los diferentes Colegios de Bachilleres, el cual subió 250 pesos más. El secretario calificó esto como una injusticia ya que en los Bachilleres están Inscritos alumnos de clase media para abajo y parte de ellos vienen de familias con bajos recursos.
Por otra parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores del COBACH, expresó que estima que el desvío asciende a los 100 millones de pesos; sin embargo, dijo que el encargado de definir la cantidad exacta es la Procuraduría General de la República y así mismo comentó que habrá otra denuncia en contra de Teresa Ortuño, la cual será interpuesta por la Federación Nacional de Nivel Medio Superior.
El sindicato de las y los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, piden la renuncia de Teresa Ortuño para el día primero de agosto, en caso de que no suceda así, el segundo día de clases se irán a un paro indefinido hasta que se logre la destitución de la actual Directora General del COBACH.
Por todo lo anterior el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se encuentra en dialogo con el Gobierno del Estado, sin que al momento se tenga un acuerdo.
Reducción en el costo de libros y uniformes de las y los estudiantes de COBACH, lo cual genera un ahorro de 140 pesos: Teresa Ortuño
Por parte de Teresa Ortuño, se negó hablar del conflicto y dijo que estaba contenta por las diversas graduaciones que se llevan realizando desde el día 13 de junio, en diferentes puntos de la ciudad y del Estado y además comentó que el examen de admisión de COBACH se realizarán el día 26 de junio y que las oportunidades serán iguales para todos.
Al preguntarle sobre el costo de inscripciones, la directora general de COBACH, dijo que hicieron una reducción en el costo de libros y uniformes de las y los estudiantes lo cual genera un ahorro de $140 pesos para las familias, sin embargo no respondió acerca del costo de las inscripciones.