Niñas y niños de preescolar, pertenecientes a CONAFE, recibieron 58 equipos de cómputo “Pequeño Explorador”
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en conjunto con la empresa IBM impulsan el uso de las tecnologías entre los niños de preescolar, es por ello que se donaron 58 equipos de KidSmart “pequeño explorador” a comunidades pertenecientes a Cuauhtémoc, Guerrero, Guachochi, Parral, entre otros.
Con lo anterior permite a las y los estudiantes interactuar con la tecnología. El domingo 4 de junio, se instalaron 58 equipos: 7 en San Juanito; 7, Hidalgo del Parral; 2, Juárez; 12, Guerrero; 6, Guachochi; 7, Guadalupe y Calvo y 17 en Cuauhtémoc.
Con este tipo de programas se fomenta directamente la educación tecnológica de alumnas y alumnos de preescolar, fortaleciendo el proceso de aprendizaje, el uso de diferentes softwares, desarrollando conocimientos en aéreas como lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, expresión y apreciación artística, así como exploración y conocimiento de diferentes contextos.
Los equipos fueron donados por la empresa IBM, cada equipo es un centro informático, compuesto por una computadora, escritorio, programas de trabajo y comandos, diseñado para niñas y niños de 3 a 6 años de edad, por lo que, pueden explorar e interactuar con la tecnología de la información, por medio de juegos y temas de unidades de aprendizaje del Modelo Académico ABCD, acorde a su edad enriqueciendo el desarrollo de habilidades cognitivas.
Además de ello los equipos permiten una interacción entre mamás, papás, maestros, alumnos y alumnas a prender de manera conjunta y divertida, donde todos los involucrados en la enseñanza y educación de las y los estudiantes están presentes.
Los equipos KidSmart, están ubicados estratégicamente por módulos, en áreas en donde cuentan con energía eléctrica, para que de esta manera los equipos puedan funcionar adecuadamente, contribuyendo a reducir la brecha digital en las comunidades donde el acceso a las tecnologías es limitado.
IBM, es la empresa que ha impulsado este proyecto desde el año 2000, con la finalidad de que se implemente la tecnología en la educación inicial en las comunidades indígenas, dando así inicio a las y los niños al acceso a la información.