El sacerdote Aristeo Baca, acusado de abuso sexual, sigue recluido en el Cereso 3, a cuatro días de conseguir llevar su proceso en libertad
El cura Aristeo Baca sigue en prisión después de que su defensa en una audiencia de revisión de medidas cautelares lograse que llevara su proceso en libertad por su edad y su estado de salud. Sin embargo, el cura no ha sido enviado a su arraigo domiciliario, por lo que su hermana Elva Albina Ávalos Baca, decidió interponer una queja ante la CEDH por abuso de autoridad.
El 24 de febrero de 2019, hubo una audiencia de revisión de medidas cautelares, de carácter privada, sobre el caso del sacerdote Aristeo Baca, solicitada por su abogado, Manuel Norberto Cortez Vázquez, la cual tuvo una duración de cinco horas. Es de recordar que el cura está acusado de abuso sexual agravado en contra de una menor.
La resolución de la audiencia, la cual estuvo presidida por el juez Félix Aurelio Salazar, fue que revirtió la prisión preventiva por un año que se le había impuesto al acusado el 14 de febrero. Por cuestiones de edad y de su cuadro de salud se determinó que el clérigo llevaría su proceso en libertad, por lo que dejaría de estar recluido en el Cereso Estatal 3 y sería llevado a una casa particular para cumplir un arraigo domiciliario.
Sin embargo, este 27 de febrero ha trascendido en el periódico El Diario que el sacerdote aún sigue recluido por un error, además de que los oficios que emitieron respecto a la causa no especificaban la autoridad que recibiría al procesado para su traslado, ni quién se encargaría de la vigilancia domiciliaria.
En este sentido se hacía alusión a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en su sección tercera, que habla del Instituto de Servicios Previo al Juicio (ISPJ) en su artículo 172, establece que cuando una o un juez haya impuesto alguna medida cautelar distinta a la prisión preventiva o haya aprobado la suspensión condicional del proceso dentro de una causa deberá notificar la decisión al ISPJ, a efecto de que inicie la supervisión de la persona imputada. En caso de incumplimiento de alguno o de la totalidad de las medidas cautelares el Instituto deberá notificar a las partes durante la suspensión condicional del proceso. El Instituto deberá notificarlo tanto a las partes como a la o el juez que las decretó.
Respecto a lo anterior, el mismo portal de información, dio a conocer la hermana del sacerdote, Elva Albina Ávalos Baca, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por abuso de autoridad en contra de René López Ortiz, director del Cereso 3, y de la fiscal especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama.
Hasta el 27 de febrero el clérigo sigue en prisión y por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, aún no ha emitido un posicionamiento al respecto. Mientras que la vocera Rosalba Salcido, indicó que en el transcurso del día emitirán un comunicado al respecto.