Casi 2 mil hectareas de bosque afectadas por incendios, Namiquipa entre los mas afectados
Los incendios fueron provocados en mayor medida por la oleada de calor que se ha presentado en los últimos días, seguido del descuido humano de los pobladores por la llamada quema agrícola.
Namiquipa se señala como la primera zona en la que se desarrollaron incendios esta temporada. Además existen otras comunidades que se encuentran afectadas como el Ejido El Largo Maderal en Madera, Ejido Bilaguchi en el municipio de Guerrero, Babícora y Gómez Farías.
Los otros seis incendios se encuentran activos en los municipios de Guazapares, Temósachic, Uruachi, Ocampo y Urique, municipios que se encuentran con mayor riesgo y con la necesidad de apoyo extraordinario, según informó la Lic. Rocío Chacón, encargada del departamento de comunicación social de CONAFOR.
Los municipios que más se han visto afectados en las últimas fechas son Guadalupe y Calvo con 238 incendios, Bocoyna con 81, Balleza con 70 y Guachochi con 66, todos en lo que va de la actual temporada de calor. Los presentes incendios han afectado a mil 917 hectáreas, la mayoría compuestos por los pastizales, matorrales, maleza, arbustos y pinos.
Por lo que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado, en coordinación con el gobierno estatal y la participación efectiva de los ayuntamientos municipales y de ejidos, enviaron 10 brigadas de apoyo para combatir los incendios más grandes, donde además participan 137 personas y además de voluntarios, según declaró Rocío Chacón.
A su vez se implementaron diversos programas de apoyo para ayudar a las comunidades a terminar con los incendios que afectaron las zonas boscosas de la zona serrana en el Estado.
Desde el 13 de marzo del presente año se ha destinado por parte de la Comisión Nacional Forestal, un monto de 49 millones 911 mil 579 pesos para la restauración de hectáreas afectadas por incendios en los municipios de Chihuahua.
Ante esta situación CONAFOR exhorta a las comunidades afectadas para que apliquen medidas de prevención, como evitar el uso del fuego en terrenos forestales, prender fogatas, recoger la basura si se acude a algún sitio recreativo y si fuman apagar las colillas de cigarro. Puesto que esta situación además de dañar el medio ambiente también trae consigo enfermedades respiratorias a las personas que habitan cerca de donde se suscitan los incendios forestales
Por lo que se recomienda a las personas eviten acercarse a las zonas de incendios, debido a que el humo produce bloqueos respiratorios, como insuficiencia respiratoria aguda. Además de que la ceniza puede afectar a los ojos con problemas como conjuntivitis, mientras que el viento es el principal transportador de la contaminación.
La contaminación ambiental causa trastornos en el aparato respiratorio y los primeros en sufrir los efectos del humo son niñas y niños, así como personas adultas mayores, mismos que deben ser evacuados.
Las personas que por la naturaleza de su trabajo deben acercarse a la zona del siniestro (rescatistas, bomberos) toman algunas previsiones adicionales como el uso de colirios para reducir los efectos de la ceniza en los ojos y barbijos, con la finalidad de evitar aspirar las partículas de ceniza que flotan en el ambiente.
Para reportar si se detecta algún incendio se tiene a disposición el número 01 614 426 5811 (CONAFOR, CHIHUAHUA).