Nacional

Forbes reconoció a Quiroga, próximo titular de Minería, por incidir en precios mundiales

Anunció Andrés Manuel López Obrador que la Subsecretaría de Minería se ubicará en el estado de Chihuahua

El presidente electo Manuel López Obrador ha presentado al subsecretario de Minería, dependencia de la Secretaría de Economía, quien será el ingeniero Francisco Quiroga, con más de 20 años de experiencia en el área de metalúrgica. Asimismo ha anunciado que la dependencia se ubicará en el estado de Chihuahua.

Francisco Quiroga,  egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es maestro en Economía con especialización en Comercio Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Yale; también es maestro en Operaciones con especialización en Sistemas Estocásticos. Actualmente es director de Steel Trading, Steelcorp, así como Metalcorp Group, grupo minero metalúrgico presente en 20 países en el sector minero. El nuevo subsecretario cuenta con una experiencia de 20 años en el área de comercio internacional, salvaguardas y gestión de cadenas de suministro.

Es de destacar que de acuerdo con el periódico Forbes, Francisco Quiroga, entre  1997 y 2002, fue clave para la Secretaría de Economía en la negociación de las cuotas justas para el acero en tratados internacionales, ya que cuenta con una amplia experiencia en el área.

En el tema de minería una de las aristas importantes a considerar es en los efectos ambientales causado por las explotaciones de los yacimientos de minerales, ya que se utilizan técnicas donde se emplean químicos que dañan el suelo y los ríos, las cuales requieren de un programa de contención para evitar la contaminación total de dichos lugares. Además las vetas están ubicadas en pueblos originarios. El tema del impacto ambiental por las minerías anteriormente lo trataba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se anunció que dicha atención será trasladada a la Subsecretaría de Minería, la cual atenderá a las 24 entidades del país donde están presente actividades minera.

Otro de los anuncios que se hizo es que la Subsecretaría de Minería será ubicada en el estado de Chihuahua por ser uno de los estados donde esta actividad es parte de su economía, por lo cual el gobernador extendió su apoyo al presidente electo y al subsecretario para trabajar de la mano.

Se tienen grandes expectativas con la Subsecretaría de Minería, sobre todo por la resolución de las problemáticas que existen en torno del tema, como los deslaves habidos durante 2018 en le estado de Chihuahua, la preocupación respecto de la contaminación de los ríos y el suelo, etcétera. Cabe destacar que será el 1 de diciembre cuando el nuevo gobierno tome las riendas.

A nivel nacional uno de los grandes problemas es la situación que viven los pueblos indígenas donde existen vetas de minerales, como en el caso de San Luis Potosí que en 2009 un área protegida fue vendida a minerías canadienses para su explotación.

En ese caso el presidente electo ha señalado que debe existir respeto a la defensa que realizan los pueblos originarios de sus territorios; queda entonces ver cómo será el plan de trabajo de la Subsecretaría.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *