Más+//Educación

Escuela de liderazgo de niñas y jóvenes está en la recta final

La experiencia formando una líder joven ha dejado huella para todas las niñas y jóvenes de la escuela liderazgo

 El equipo de Unicef en conjunto con otras organizaciones han logrado con éxito la asistencia de 40 niñas y adolescentes en la escuela de liderazgo impartida desde el 2 de junio de 2018 en el Museo Semilla de la ciudad de Chihuahua.

Esto se debe al desarrollo tanto en el ámbito de conocimiento y personal, motivando a niñas de entre los 12 y 17 años para formar mujeres con ideologías de liderazgo. Para impartir temas como los derechos, género y empoderamiento aprovechando esta experiencia para invitarlas a enfrentar problemas que se presentan día a día.

Las y los expositores de temas han informado, motivado y guiado durante 12 sesiones. La psicóloga Dania por ejemplo, impartió más de 4 sesiones de temas referentes al autoestima, destrezas y talentos, entre otros más para fortalecer su conocimiento en introspectiva. La confianza entre talleristas y el grupo se ha fortalecido conforme ha avanzado el curso pero el apoyo siempre ha existido entre sí.

La convivencia con niñas del asentamiento “El Oasis” ha abierto un mayor diálogo con la cultura ralámuri

La diversidad cultural, ideologica, de costumbres y conocimientos han enriquecido a este grupo para entender mejor la tolerancia y tener una convivencia saludable evitando conflictos y teniendo muy en cuenta el respeto como un código de convivencia.

El aprendizaje más importante ha sido el como integrarse en un grupo de personas con culturas diferentes. El conocimiento de sus palabras y sus costumbres han permitido que las actividades sean más informativas así como fortalecer lazos de sororidad entre las asistentes.

Los temas más importantes son referentes a derechos humanos, agenda que deber ser un conocimiento general. El uso adecuado de las redes sociales, ya que existen problemáticas sociales que se fortalecen o detonan, como lo son las redes con desconocidos, grupos con fines inadecuados, entre otras.

Un importante aporte de esta escuela ha sido la convivencia con nuevas personas y el trabajo en equipo

El enfoque de la escuela fue el liderazgo y empoderamiento en donde se informó la realidad que se presenta a alguien que coordina un grupo, como llegar a ser una líder y haciendo la siguiente interrogante: ¿Eres una líder? pregunta a la que se enfrentaron las 20 niñas y adolescentes.

Sin embargo, se espera que el aproximado de graduadas a fin de curso sean alrededor de 40 de las cuales todas puedan ser consideradas como unas lideres en su entorno. Afrontando los problemas e incluyendo los conocimientos adquiridos en este diplomado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *