Nacional

México 3° lugar mundial en mortalidad por violencia

De 2005 a 2016, la violencia interpersonal pasó de ocupar el lugar décimo al séptimo en mortalidad en México

The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), reveló un estudio de mortalidad en México, donde destacó que en 11 años la violencia interpersonal (es decir, la violencia familiar y de pareja) subió de posición entre las 10 causas de muerte más comunes en el país, avanzando tres lugares en mortalidad  y cuatro en mortalidad prematura.

IHME es un centro de investigación de salud global independiente de la Universidad de Washington. Periódicamente lleva a cabo el análisis de causas de la mortalidad en 12 países, de los cuales México forma parte. En su última edición con datos comparativos de 2005 y 2016, se posicionó a México como el tercer lugar en muertes prematuras por violencia interpersonal, después de Sudáfrica y Venezuela. Cuenta con un 790.9 con base en una tasa estandarizada de 100 mil, lo cual lo deja por encima de la media.

Tabla de comparación de muertes prematuras en otros países de IHME

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia interpersonal son los actos violentos cometidos por uno o un pequeño grupo de individuos contra la pareja o la familia. Se calcula que en el año 2000 murieron 520 mil personas en el mundo a consecuencia de la violencia interpersonal y el abandono.

Causalidad de muertes, tabla comparativa de 2005 y 2016 de IHME

Contrario al ranking en 2005, la violencia interpersonal se posicionó para 2016 en el lugar número siete de las diez principales causas de muerte. Esto quiere decir que tuvo un porcentaje de cambio de 51.4 de aumento. A su vez, los accidentes de tránsito disminuyeron un 5.0% como causalidad de muerte. Ambas causas se clasifican como “lesiones” dentro de la investigación y son señaladas con verde dentro de las estadísticas.

A su vez, la violencia interpersonal subió cuatro lugares en las diez causas de muerte prematura, revelando un porcentaje de cambio de un 48.2% en 2016 con respecto a 2005. Esta medición es nombrada como Años Perdidos por Muerte Prematura (APMP), a diferencia de la mortalidad, ésta ilustra la pérdida en la sociedad con la muerte de jóvenes o personas que mueren antes del promedio estimado de vida para la población. Para el APMP mientras más prematura es la muerte, mayor es la pérdida de vida.

Mexicanos rebasan la expectativa de vida en 2016

Por otra parte, en México se ha superado la expectativa de vida que se tenía para hombres y mujeres. Los hombres han alcanzado un promedio de vida de 73.7 años en 2016, según lo observado por IHME, siendo que la expectativa de vida para este año es de 68 años. Y las mujeres tenían como expectativa de vida un promedio de 77.6 años, pero alcanzaron una media de 79.1 años.

Puedes consultar el estudio completo de mortalidad en México de 
The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *