Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Es hora de que el museo se acerque a la gente: Aidé Borunda, nueva directora Casa Redonda

El reto de cuidar y dirigir un museo va más allá de elegir qué exposiciones se tendrán. Para Aidé Borunda, lo más importante en los tiempos que corren es salir del edificio, acercarse a la gente y demostrarles todo el potencial que tiene el Museo Casa Redonda.

Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y estudiando Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara, Aidé Borunda, de 34 años, acepta la encomienda de ser la nueva directora del Museo Casa Redonda, un pedazo de la identidad chihuahuense.

“El mayor reto es ver de qué manera podemos acercar a la gente e involucrarla sin la necesidad de tener una gran exposición, pues no es el momento, ya que los fondos se redirigen a Salud”. –Aidé Borunda, directora de Museo Casa Redonda.

Con casi 20 años de historia como museo, la licenciada toma las riendas de Casa Redonda en un momento histórico, cuando los museos de todo el mundo están redefiniéndose. Explicó que el ICOM (Consejo Internacional de Museos), está haciendo un consenso para buscar una nueva definición del museo, que se adapte a las circunstancias que vivimos y las cuales han tendido a ser muy cambiantes.

Y todo esto obedece a que el museo ya no puede ser sólo un edificio estático, al cual entramos a ver. Es necesario repensar nuevas maneras para crear y estrechar lazos con la comunidad inmediata. Y en el caso de Museo Casa Redonda se estaría hablando de dos de los barrios más antiguos de la ciudad de Chihuahua: las colonias Santo Niño e Industrial.

Mencionó que a pesar de que el museo y la gente de las colonias han crecido juntos, que el primero representa prácticamente el hogar de estas poblaciones, no hay una conexión profunda, y ésta es una primera tarea para ella como nueva directora.

Museo Casa Redonda fue, en la antigüedad, los talleres del ferrocarril; por lo que por las familias corre la historia de los trenes. Y el mismo museo hace honor a sus raíces con su sala de sitio, permanente, la cual alberga la historia ferroviaria de la ciudad.

Aunque muchas personas extrabajadoras del ferrocarril sienten el apego hacia el museo, y lo demuestran con su presencia, hace falta invitar al resto de habitantes de la Santo Niño y la Industrial, para que se apropien del espacio y de su historia.

Otro reto primordial es enfrentar la ubicación que tiene Museo Casa Redonda, pues a comparación de otros museos, como Casa Chihuahua o Casa Juárez, no está en el Centro y es complicado acercarse en transporte público al no existir tantas opciones. Por lo que se deben indagar alternativas para buscar, invitar y acercar a la gente de otras maneras, recalcó.

Un programa de formación de públicos ayudará a pasar la voz, a que se tenga más dinamismo en las visitas, pero de fuera hacia adentro, saliendo de las paredes que lo resguardan y abriendo las puertas.

Contó que, en algún momento, durante una de las visitas guiadas personalizadas del museo, atendieron a un grupo de niños y niñas ralámulis, a quienes al finalizar invitaron a visitar de nuevo las instalaciones, sobre todo en domingo cuando la entrada es gratuita. Al siguiente domingo uno de los niños llegó acompañado de su abuelo, quien sólo hablaba su lengua y se quedó fascinado al saber que podía entrar gratis a conocer Casa Redonda.

Son esta clase de historias las cuales desea seguir generando en compañía de todo el equipo del museo, formar públicos y extender las visitas a este espacio público, que custodia el acervo del patrimonio artístico chihuahuense en más de 700 piezas de arte.

Sin embargo, es importante visualizar la situación que se vive actualmente con el virus SARS-CoV-2 y que no podrán abrir las puertas para las visitas presenciales hasta que el semáforo esté en amarillo, fecha que desconoce. Por lo que por el momento siguen trabajando como equipo a modo de guardia, tanto presencial como vía remota, generando un programa de divulgación que puedes encontrar en su cuenta de Facebook.

Por lo que Aidé Borunda invitó a que en cuanto Salud dé el permiso, visiten el museo sin miedo, ya que seguirán todos los protocolos de sanitización y sana distancia para ofrecer un espacio seguro. Además, prometió que se estarán generando actividades para entregar un programa muy diferente y más activo al que se tenía.

Museo Casa Redonda y la investigación

La vinculación con las universidades para promover la investigación y divulgación es uno de los temas que ha estado detenido por mucho tiempo, y que espera poder reactivar pronto, aseguró Aidé Borunda. Una de las principales metas de Casa Redonda es mantener vivo el patrimonio artístico y se logrará estrechando lazos con la comunidad universitaria.

No comments

LEAVE A COMMENT