Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Agenda 2030, ¿qué tanto sabes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Participa

¿Conoces sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Como parte de una concientización y una valoración de los ODS, My World México invita a las personas a apoyar respondiendo un cuestionario, con el cual podrán saber en qué áreas ayudar al reforzamiento del conocimiento de estas acciones climáticas y de desarrollo social y económico.

My World México, una iniciativa de la Campaña de Acción para los Objetivos del Desarrollo Sostenible, nació en 2014 como un apoyo del acercamiento de la Agenda 2030 a personas y organizaciones, y donde hasta el momento han trabajado cerca de 3 mil voluntarias.

“La Agenda 2030 crea un modelo para un mundo en el que todas las personas puedan llevar una vida productiva, vibrante y pacífica en un planeta sano”. —Organización de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan adoptado por la Asamblea General de la ONU en favor de la prosperidad, del medio ambiente y de las personas, así como para fortalecer la paz y el acceso a la justicia.

Esta agenda está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez cuentan con 169 temas integrados e indivisibles que abarcan tanto lo social, ambiental y lo económico, y 231 indicadores globales que México está definiendo.

Estos ODS se refieren a poner fin a la pobreza; acabar con el hambre; enfoque en la salud y el bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía sostenible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico.

Industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Para lograr que la Agenda 2030 se cumpla, 193 países están trabajando en ella desde 2015, sin embargo, aún falta acercar estos objetivos a la población, tarea que pertenece a My World México y a sus embajadores y embajadoras, como Alejandra Diabb, de Chihuahua.

Por lo que para saber en qué sectores hace falta fortalecer el camino hacia el conocimiento de los objetivos que buscan erradicar la pobreza y salvar el medio ambiente, se creó un mapeo público de conocimiento de la Agenda 2030 y los ODS, que son 30 preguntas con información sociodemográfica, de conocimiento general sobre la agenda y los objetivos, así como la relación entre estos y la emergencia sanitaria por Covid-19.

Si tú quieres apoyar a contestar eta encuesta, tienes hasta el 03 de mayo para hacerlo, entrando al siguiente enlace: Mapeo Público de Conocimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ya sea que conozcas o no a profundidad el tema, lo importante es acercarnos a conocer sobre este plan que nos compete a toda la población de este mundo.

¿Qué es desarrollo sostenible?

En muchas ocasiones hemos escuchado o leído el concepto de “desarrollo sostenible”, ¿sabes a qué se refiere?

El desarrollo sostenible es básicamente satisfacer todas las necesidades que tenemos como personas de este tiempo, pero sin comprometer la capacidad de satisfacer las suyas a las futuras generaciones. Por ejemplo, gozar del agua para nuestras actividades diarias, sin abusar de ella, porque de hacerlo no quedará nada para quienes apenas han nacido o están por nacer.

No comments

LEAVE A COMMENT