Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Necesario apoyo de empresas al Sector Salud para reactivar economía

Propuestas para mejorar la seguridad en los lugares de trabajo ante la amenaza del virus SARS-CoV-2, pero sobre todo apoyar desde las empresas al Sector Salud, y de esta manera reactivar y recuperar la economía nacional fueron las que se dieron durante un encuentro de diversas personas expertas en diferentes ramos.

La Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) y el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) abrieron la convocatoria para la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, que se dio vía virtual, y donde participaron diversas personas expertas en diferentes ramos.

“Tendremos que seguir vigilando, el SARS-CoV-2 va a regresar, puede ser en un año, cada cuatro o cinco, debemos estar preparados”. –Doctor David Kershenobich.

En el tema “Apoyo del sector privado al Sistema de Salud”, coordinado por Antonio del Valle, se enfocaron en la manera en que las empresas pueden ser sostén del personal médico y las instituciones que se están encargando de cuidar y atender a pacientes con Covid-19.

El médico David Kershenobich, director de investigación del Hospital General de México, explicó que para saber a lo que se enfrentan es necesario reconocer que lo principal es proteger y poner especial atención a dos grupos: el personal de salud y la población asintomática.

El personal de salud tiene constante contacto con personas enfermas de Covid-19, por lo que se ha comenzado a implementar un programa de detección, donde se les hace un examen y se repetirá en 15 días; con el fin de evitar que, si hay médicos o médicas con el virus, pero sin síntomas, no trate a pacientes sanos.

Por otro lado, la población asintomática es la más peligrosa, ya que, al no sentir molestias, desconocen que tienen activo el virus y lo esparcen por todas partes, por lo que es ahí donde las empresas deben entrar y buscar la manera de mantener las medidas de seguridad y un monitoreo constante.

Kershenobich, declaró que lo primordial para combatir el SARS-CoV-2 es detectarlo en fase temprana y el oxígeno. Por lo que si la ciudadanía con el virus tuviera la oportunidad de tener oxígeno u oxímetros en sus hogares, entonces sería más fácil la recuperación y no se saturarían tanto los hospitales, y son las empresas las que podrían facilitar esto.

Aseveró que éste es un tiempo de oportunidades e innovación, pues si la influenza reforzó el desarrollo de la bioseguridad, la Covid-19 podría ayudar a que las unidades hospitalarias y los mismos hogares fortalezcan su infraestructura, además de impulsar la manufactura nacional de cubrebocas N95 y respiradores.

El senador Miguel Ángel Navarro, por su parte, indicó que es momento de que el Gobierno empiece a invertir en el Sistema de Salud, al que se le inyecta el 6% del PIB, y del cual el 2.8% es público y el 3.2% privado. Y lo importante no es basarnos en otros países, sino centrarnos en las fortalezas propias,  sobre todo no permitir un choque entre Gobierno y las empresas.

Ante esto, Patrick Devlyn, del Consejo Directivo de Coparmex, dijo que es imprescindible que el sector privado tenga un mejor acceso a insumos de la salud, por lo que Gobierno debe dejar de poner trabas y agilizar los trámites.

Covid-19 debe ser tratada como una enfermedad laboral, expresó el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y sociales del IMSS, y mantener los espacios de trabajo bajo vigilancia, que quienes laboran en las empresas estén sin contacto y con protección para seguir laborando.  Y hacer el esfuerzo para realizar una encuesta a cada miembro de la plantilla laboral para saber si han tenido contacto con el virus. Romper las cadenas de transmisión para reactivar la economía.

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA, mencionó que por parte de la fundación han comprado respiradores y 2 mil 500 caretas para el Sector Salud. Además, están desarrollando respiradores a bajo costo y participando con la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras para abrir clínicas móviles.

Y Guillermina Pilgram, la directora general de la Fundación CIE, informó la recolección, por parte de 16 empresas, de 700 millones de pesos para reconvertir el centro Citibanamex, donde originalmente se hacen exhibiciones y eventos corporativos, pero que ahora es un hospital temporal con 300 camas, proyectado a tener 854.

Sector salud y recuperación de personas enfermas

El doctor Carlos del Río, preguntó qué se puede hacer con las personas recuperadas de Covid-19, pues aún no se sabe a ciencia cierta si ya tienen una inmunidad o no al virus, por lo que a pesar de que muchas personas en esta situación buscan donar plasma para ayudar a quienes aún tienen la enfermedad, esta terapia sigue en fase experimental.

Por lo que, por el momento, lo que podría hacerse sería reintegrarlos al trabajo y hacer una distribución de acuerdo con el factor riesgo.

No comments

LEAVE A COMMENT