En el reciente decreto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acerca de la austeridad republicana, proyectos como el Tren Maya o la refinería en Dos Bocas no han detenido su marcha, a pesar de que uno es criticado y el otro podría ya no ser rentable.
La situación en México por la pandemia de Covid-19 ha obligado al Gobierno Federal a emprender ciertas medidas para redirigir los recursos al sistema de salud y a evitar que la economía nacional colapse, por lo que el presidente decretó una serie de medidas para mantener un estado de austeridad, exceptuando por algunos proyectos que incomodan a la población.
“Tren Maya y construcción de refinería en Dos Bocas entre los programas que no se suspenden por austeridad”. –Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto del Tren Maya es algo parecido al Chepe (Tren Chihuahua-Pacífico), que es un transporte de personas que sale desde la ciudad de Chihuahua, cruza por la Sierra Tarahumara y llega hasta Los Mochis, Sinaloa.
Este ferrocarril pasará por la Zona Maya, y para el cual ya se tiene al consorcio ganador del primer tramo Palenque-Escárcega. Serán las empresas Mota Engil México (52%), China Communications Construcion Company (35%) y tres mexicanas (Eyasa, Grupo Cosh y avil Ingeniería), cuyo contrato de 15 mil 538.1 millones de pesos será firmado el último de abril.
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que para pagar este primer tramo el Gobierno Federal tiene un presupuesto público superior a los 25 mil millones de pesos.
Sin embargo, desde 2019 organizaciones civiles como el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), GeoComunes o el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura se vieron en contra del proyecto por el impacto medioambiental que con llevaba.
En cuanto a la construcción de la refinería de Dos Bocas, de acuerdo con su sitio web, con ella se buscaba evitar la importación de gasolina y diésel, la cual había llegado al 70% y que abarcará 704 hectáreas en Tabasco.
Esta refinería está proyectada para tener una capacidad de 340 mil barriles por día, incrementando la oferta de gasolina y diésel en 290 millones de dólares.
No obstante, las medidas de confinamiento para frenar el virus SARS-CoV-2 en el mundo han disminuido el consumo del combustible y los precios se han ido al suelo. En la actualidad, el barril de petróleo está en 7.33 dólares, reportó Pemex.
Ante este panorama, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que en diversas refinerías del mundo ya no están recibiendo el hidrocarburo por la poca demanda, por lo que consideró un error seguir refinándolo y continuar con el plan de construcción de Dos Bocas, debido a la sobreproducción.
Otros programas, además del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas
¿Conoces todos los programas que no se suspenderán ante la austeridad? Puedes entrar a este enlace y ver las medidas que Andrés Manuel López Obrador decidió pertinentes para enfrentar la pandemia en México.
No comments