a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Aumenta AMLO hasta agosto el trabajo en casa a dependencias federales por Covid

Como parte de las medidas de austeridad de la administración pública federal, para enfrentar la situación de pandemia de Covid-19 en México, se decretó una extensión de suspensión de labores y se prohibieron los despidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, decretó una serie de medidas para mantener un estado de austeridad en el país, en medio de la contingencia de salud que engloba a todo el mundo, y las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial de la Federación.

Se seguirán inyectando recursos al Tren Maya y al Aeropuerto General Felipe Ángeles.

Entre estas medidas destaca la suspensión de labores de quienes trabajan en dependencias y entidades de la administración pública federal, incluyendo organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos hasta el 1 de agosto de 2020, con goce de sueldo.

Asimismo, está prohibido hacer despidos de personal, al igual que añadir más gente a las filas laborales. Y en los altos puestos (desde subdirección hasta el presidente) de la función pública se reducirá hasta en un 25% los salarios, empezando por quienes ganan más; aunado a que no tendrán goce de aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año.

Para evitar la conglomeración de la gente y disminuir el número de personas que deban ir a trabajar, permanecerán cerradas la mitad de las oficinas, exceptuando las esenciales y quienes atienden directamente al público.

Ante este poco uso de ciertos edificios, buscarán reubicar a las y los funcionarios públicos prioritarios para disminuir el número de lugares rentados, uso de vehículos, bodegas e inmuebles, así como otros ahorros que puedan hacerse.

También cancelarán diez subsecretarías y la plantilla laboral de éstas será reubicada con el mismo ingreso y cargos. Además de no ejercerse el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Se asegura la aplicación rigurosa de la Ley Federal de Austeridad Republicana, teniendo trato excepcional la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir en la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, pensiones, amortización y servicio de la deuda pública. Asimismo, se prohíbe usar recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo sin autorización de la SHCP.

Estas disposiciones para dependencias federales se tendrán sin aumentar el precio de combustibles o impuestos, ni crear nuevos o endeudar al país, se asevera.

Dependencias en descanso, pero, ¿y los programas?

En cuanto a los gastos y acciones de Gobierno, además de las dependencias, se pospondrán varios programas, excepto por: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Becas para el Bienestar Benito Juárez; Construcción de las 100 Universidad Públicas; La Escuela es Nuestra y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tandas para el Bienestar, Banco del Bienestar, atención médica y medicamentos gratuitos; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía; distribución de fertilizantes; apoyo a los pescadores, Guardia Nacional, Aeropuerto General Felipe ángeles, producción petrolera, rehabilitación de seis refinerías, construcción de la refinería de Dos Bocas y generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas.

Mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en construcción, Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, Tren Interurbano México-Toluca, terminación de presas y canales, Parque Ecológico Lago de Texcoco, Programa de Mejoramiento Urbano.

Programa Nacional de Reconstrucción, Tren Maya, tren de Guadalajara, Internet para Todos, Desarrollo de Istmo de Tehuantepec, zona libre de la Frontera Norte, espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec y defensa de los derechos humanos.

Written by

LEAVE A COMMENT