La guerra por el agua entre agrícolas chihuahuenses y miembros de la Guardia Nacional subieron a un enfrentamiento que terminó con la vida de una mujer y un hombre gravemente herido. Los videos de las afrentas y las voces en pro y en contra llenaron Twitter.
La presa La Boquilla, en el municipio San Francisco de Conchos, ha sido el eje de la discordia desde febrero de 2020, cuando llegó por primera vez la Guardia Nacional y el Ejército Nacional a abrir las compuertas para pagar la deuda de agua que México tiene con Estados Unidos.
Productores agrícolas de la zona sur de Chihuahua agredieron y obligaron a la Guardia Nacional a retirarse de las inmediaciones de la presa La Boquilla pic.twitter.com/bIgIMzt0i4
— @diario24horas (@diario24horas) September 9, 2020
En aquella ocasión fueron alrededor de 500 personas productoras agrícolas quienes se manifestaron y enfrentaron a las autoridades para detener la extracción, pues la sequía que azota el estado de Chihuahua augura desde 2019 una mala y pobre cosecha.
Desde ese momento las compuertas de La Boquilla se han estado abriendo y cerrando para evitar los conflictos con agrícolas, quienes en una de las ocasiones terminaron por quemar edificios y vehículos gubernamentales en Delicias, como por ejemplo el Registro Civil, lo cual costó una pérdida de acervo histórico-social muy importante.
Durante este nuevo enfrentamiento, alrededor de cuatro mil manifestantes agrícolas se encargaron con palos, blocks y escudos improvisados de correr de la presa y sus inmediaciones a integrantes de la Guardia Nacional, quienes no se retiraron sin antes lanzar bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.
Twitter se llenó de videos donde se puede ver cómo personas campesinas llegan al campamento de la Guardia Nacional para exigir que se retiren, amenazando con blocks de cemento. Mientras agentes intentan de detener la protesta.
En otro video se muestra el momento en que un grupo de agrícolas rodea una de las casetas colocada en la puerta de la presa, mientras alrededor, trepados en el monte, observa el resto a la espera de cualquier movimiento.
Mientras que en otro más, de los que más circulan, es al momento en que la Guardia Nacional se retira, flanqueada por agrícolas, quienes les repiten una y otra vez que tengan ánimo, y que aquello no es su culpa, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con Chihuahua no se juega, la culpa no es de ustedes, es del presidente”
— Cartilla Moral (@cartillamoral1) September 9, 2020
Así la Guardia Nacional siendo desalojada de La Boquilla tras su DERROTA ante los campesinos de Chihuahua pic.twitter.com/evguaV8ncn
Las diversas publicaciones y comentarios se encaminaban sobre todo a aplaudir el valor de las personas al enfrentar a un grupo militar entrenado. A la vez que reprochaban la conducta del Gobierno Federal por reprimir y no escuchar a la población. Mientras que los comentarios en contra versaban sobre el acto de desobediencia y rebeldía de las y los agrícolas chihuahuenses.
Esta protesta, a diferencia de otras, cobró la vida de una mujer, quien en compañía de su esposo acudió al llamado por la defensa del agua para el riego, sin embargo, al regresar, sufrieron una emboscada por parte de dos vehículos de la Guardia Nacional, quienes dispararon en su contra, de acuerdo con varias denuncias hechas en las redes sociales y del propio Gobierno del Estado de Chihuahua. Su esposo se encuentra aún grave en un hospital de Delicias.
La Boquilla y el resto del estado de Chihuahua son presa de la sequía
El acuerdo de pago por agua a Estados Unidos radica en un tratado por el cauce del río Bravo o río Grande. Sin embargo, una sequía que llega hasta niveles excepcionales, de acuerdo con el monitor de la Conagua, ha estado desolando el estado de Chihuahua, y el líquido escasea. ¿Cuál sientes que debería ser el actuar de AMLO en esta situación?
No comments