Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Presa La Boquilla, nuevo conflicto México-EUA es por agua

El 3 de febrero de 2020, integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Nacional llegaron hasta la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua. Sin embargo, no fue hasta el 4 de febrero que pudieron entrar con una orden. La misión era abrir las compuertas de la presa.

Para ese día alrededor de 500 personas, entre productoras agrícolas y ciudadanía, hicieron su aparición en La Boquilla, donde Guardia Nacional y Ejército se replegaron y no se registraron conflictos.

AMLO pidió no caer en politiquerías, pues se acercan las elecciones.

El diputado panista, Luis Aguilar, denunció que ese tipo de acciones era para robarse el agua de las y los agricultores chihuahuenses, pues a pesar de que ya estaba pactada una junta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el 12 de febrero, las autoridades se presentaron diez días antes, para llevar el agua a empresarios de Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte el diputado morenista Francisco Chávez Herrera, mencionó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos debe ser transparente en las cifras del agua que busca para cumplir con el tratado de 1944 entre ambos países por el agua del río Bravo y Colorado.

En cuanto al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, viajó a la Ciudad de México para tener una audiencia privada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo compartió en su página de Facebook el 5 de febrero, donde dijo le había expresado a AMLO no estar de acuerdo con la apertura para el pago del tratado, pues había otras formas de hacerlo, como el escurrimiento natural de la presa. Además, cuestionó por qué se querían sacar mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, cuando lo que se deben son 600 millones, por lo que aseguró que en realidad hay presión de otros estados.

Corral, mencionó que luego de su junta con los directivos de la Conagua, y con la directora general Blanca Jiménez, el 5 e febrero, llegaron al acuerdo de que no se abrirían las presas antes del ciclo agrícola, y que se reanudaría una mesa técnica para convenir la manera de pagar a Estados Unidos la asignación del agua el 12 de febrero de 2020.

Ese mismo día, Arturo Zubía, alcalde de Camargo, en entrevista mencionó que ellos esperaban la mesa de diálogo del 12 de febrero, pero la Guardia Nacional y el Ejército llegaron antes, por lo que era difícil negociar con personas armadas. Además, expresó que para él la Conagua era la que estaba inmiscuida en todo este problema.

Sin embargo, el mismo día el Ejército y la Guardia Nacional aceptaron desarmarse, no permitir el ingreso a personal de Conagua ni de la CFE, mientras que personas agricultoras aceptaran mantener el orden y la distancia.

México debe pagar a EUA con el agua de La Boquilla

Durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero, dijo que personas agricultoras, ciudadanas y productoras de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas deben cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió con Estados Unidos en 1944. Asimismo, mencionó que todo el problema se hizo más grande por políticos que están buscando posicionarse para las próximas elecciones.

Las negociaciones siguen pendientes.

No comments

LEAVE A COMMENT