a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Sobreexplotación de acuífero que abastece Chih.; máquinas perforan día y noche

Personas ejidatarias y habitantes de la zona de Colonia Cuauhtémoc, en Chihuahua, denunciaron a Conagua una serie de perforaciones para sobreexplotar los mantos acuíferos de Saúz-Encinillas.

Las y los habitantes, mencionaron que, desde el martes 25 de febrero de 2020, una máquina perforadora llegó sin previo aviso a sus vecinos y vecinas a apostarse en un terreno donde no existen antecedentes de pozos anteriores, lo cual afecta a otras personas, ya que hay otros aprovechamientos sí regulados y autorizados cerca del área.

“No es justo que por enriquecerse unos cuantos, afecten a toda una población”, denuncian.

Esta denuncia fue presentada en Conagua (Comisión Nacional del Agua), de donde les dijeron que irían a revisar el problema el viernes 28 de febrero o lunes 2 de marzo, a pesar de que los trabajos de la perforadora no se detienen a ninguna hora del día o de la noche.

El acuífero Saúz-Encinillas está vedado a nuevos aprovechamientos de agua por encontrarse sobreexplotado, sin embargo, aseguraron que desde hace poco tiempo un grupo de personas decidieron poner un nuevo campo de alrededor de 80 hectáreas con nogales, árboles que necesitan de muchísima humedad, agua que no se posee en la zona.

Las personas de Colonia Cuauhtémoc, exigen a las autoridades que muestren los papeles que autorizan la perforación para este nuevo pozo, el cual va totalmente en contra de la cantidad de agua que se puede utilizar. Además, expresaron que, de existir un permiso, promoverán un amparo para detener la explotación del acuífero.

También, denunciaron que estas mismas personas hace pocos años buscaron sacar un permiso para perforar los pozos de agua potable que alimentan las casas de quienes habitan en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, al negarles este permiso sembraron una gran cantidad de nogales.

El acuífero de Saúz-Encinillas no sólo alimenta la zona agrícola del ejido Colonia Cuauhtémoc y aledaños, también es fuente importante para la ciudad de Chihuahua, pues el agua que usamos diariamente proviene de esta área.

Habitantes de la zona afectada, quienes firmaron la denuncia, aseguraron que no están en contra de que siembren, sin embargo, deben sujetarse a los plantíos que puede sostener la poca agua que tenemos en el municipio, es decir, tener siembras que necesiten poca agua. Porque a pesar de que desde hace mucho tiempo existen algunas granjas con nogales, el límite para este tipo de árboles ya se sobrepasó. Y las regulaciones para el tipo de siembra deberían ser totalmente estrictas.

A la fecha, han interpuesto más de 12 denuncias por pozos ilegales en esta zona, que se dedican a sobreexplotar los acuíferos, sin embargo, la Conagua no ha dado seguimiento a ninguna de ellas, aseveraron. Inclusive la misma instancia tiene dos pozos que ya ni siquiera funcionan porque no tienen agua qué sacar.

Trabajan para alimentar acuífero con agua de lluvia

Gente del ejido Colonia Cuauhtémoc ha estado trabajando desde el año pasado para tratar de realimentar el manto acuífero, por lo que trabajan sobre proyectos para retener el agua de lluvia e inyectarla directamente a la tierra. ¿Tú sabes qué tan valiosa es el agua?

Post Tags
Share Post
Written by

LEAVE A COMMENT