Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Aumenta tensión sobre eventos masivos por coronavirus en México; comienzan cancelaciones

La llegada del coronavirus chino, Covid-19, a México ha puesto en una situación precaria los eventos multitudinarios que se llevan a cabo en el país, los cuales son fuente de ingreso para el área de turismo.

El 28 de febrero se anunciaron los dos primeros casos de coronavirus en México, y hasta hoy ya se tienen cinco confirmados, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que cada paciente contrajo el virus fuera del país.

“El miedo se difunde en forma epidémica, se contagia de persona a persona también por los medios de información generando reacciones de pánico, seamos cuidadosos”. –Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Antes de que anunciaran el primer caso en México del Covid-19, el 24 de febrero en Cancún fue cancelado un evento de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), a donde asistirían más de 2 mil personas de 150 países, del 7 al 12 de marzo.

Este evento, que había sido organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISCO), Punto 2012 y Neubox, fue el primero en cancelarse en México, luego de que en todo el mundo ya se ha estado este mismo fenómeno, como con el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España, o el ITB de Berlín, en Alemania, la mayor feria turística mundial.

Por otra parte, los eventos deportivos que se iban a presentar fuera del país se han estado moviendo para playas mexicanas, como el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, que se iba a realizar en Xiamen, China, del 25 al 31 de mayo, pero ahora será en Cancún, Quintana Roo, por ser un lugar libre del virus. Y la Secretaría de Turismo previó más eventos deportivos para ese estado.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que por el momento no tienen contempladas cancelaciones de eventos deportivos, pues la fase en la cual se encuentra el país con respecto de la enfermedad no lo amerita, pero de haber un aumento en los contagios podría llevarse a cabo.

Cancelación de eventos y ventas de pánico

Durante el fin de semana se reportaron compras de pánico en todo México, tanto de provisiones como de cubrebocas o medicamentos, por lo que López-Gatell pidió estudiar bien la situación para evitar este tipo de acciones, aunado a que los cubrebocas convencionales no sirven para contener la enfermedad.

Bajo la premisa de que aún no hay evidencia de que la llegada del coronavirus a México sugiera una emergencia nacional, exhortó a la población a seguir los protocolos de prevención, como el lavado de manos, evitar los saludos de beso o abrazo, estornudar o toser en el antecodo y acudir a su centro de salud en caso de tener molestias o algún contacto con personas que hayan viajado a países con casos confirmados.

No comments

LEAVE A COMMENT