Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Energías renovables deberán limitarse por apagón nacional: CFE

El 2020 terminó con un apagón que afectó a varias entidades en el centro de México y que puso en evidencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un documento falsificado, donde hablaba sobre la situación, y que ahora parece desembocar en la desconexión de fuentes de energía renovable.

Todo empezó cuando el 28 de diciembre de 2020 empezaron a informarse de apagones en varias alcaldías de la Ciudad de México y Municipios del Estado de México. Este apagón también afectó a zonas de otros estados, como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Durango, Quintana Roo y Querétaro.

La capacidad de operación de energía eléctrica en México es de 80 mil megawatts (MW).

La causa del apagón que afectó a 10.3 millones de hogares y edificios usuarios, dijo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), fue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía eléctrica, ocasionando una pérdida de 7 mil 500 MW, aproximadamente.

Al día siguiente la CFE, informó que la falla se había debido a un incendio fortuito en 30 hectáreas de un pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas; debido al frente frío número 23.

Durante el incendió, señaló en su momento Noé Peña, director Corporativo de transmisión de la CFE, salió de servicio una línea que llevaba 900 MW desde Monterrey hasta Tampico; y momentos después se va la otra línea, desbalanceando el sistema. Además, aseguró que la línea era débil por la alta generación de energía renovable, que representó una integración histórica de 28.13% el día del evento.

Sin embargo, Protección Civil de Tamaulipas acusó que el oficio donde se explicaba lo del incendio era falso y el Gobierno de Tamaulipas presentaría una denuncia penal contra la CFE por falsificación de firmas y documentos oficiales.

La CFE, aseguró aun así que la explicación del incendio era verídica y que éste sí había existido, aunque el documento fuera apócrifo, ya que Protección Civil de Tamaulipas no había firmado nada. También mencionó que sería investigado para dar con las personas responsables.

Debido a esto, la CFE anunció que el Cenace tendría que sacar de operación a una parte de la generación de energía renovable, como la fotovoltaica y la eólica, como medida de prevención. Lo cual significaría que los generadores privados deberán reducir su producción anual.

¿Final de las renovables por el apagón?

¿Crees que este problema se debió a un incendio?, ¿qué pasará con las energías renovables en el país? Queda estar al pendiente, sin olvidar que Chihuahua es punta de lanza en este tema.

No comments

LEAVE A COMMENT