Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Si cancelan granjas solares, Chihuahua aumentará millón y medio la emisión anual de CO2: Jorge López

Chihuahua cuenta con un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, tan así que está por arriba de los desarrolladores mundiales de energía solar. Sin embargo, un acuerdo presentado por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) ha disminuido la cantidad de candidaturas para invertir en energías limpias en el estado.

.

El “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, indica que se suspenden las pruebas preoperativas de las empresas de energías renovables y dará más importancia a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por tiempo indeterminado. Otorgándole el completo control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al Cenace, explicó Jorge López.

“Por cada megawatt de energía limpia, la inversión puede ser de uno o dos millones de dólares”. –Jorge López Uranga.

Para entender un poco más sobre el tema, el director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, Jorge López Uranga, mencionó que primero hace falta reconocer la importancia del estado en el significado de la generación de energías limpias, especialmente en la fotovoltáica.

En Chihuahua los niveles de radiación solar son más altos que en los países con gran tradición fotovoltaica, como lo son España y Alemania, por lo que nos pone en el mapa competitivo a nivel mundial.

Debido a que el clima desértico y semidesértico, así como el terreno de grandes extensiones planas, nos benefician; aunado a que esos suelen ser privados y se facilita la instalación de granjas solares, es como Chihuahua está en un lugar privilegiado. Para aclarar, el estado cuenta con 6.0 y hasta 7.0 watts por hora por metro cuadrado, cuando España presume un nivel de 4.0 y Alemania, 2.0.

La primera granja solar en Chihuahua llegó en 2016, tras la liberación tres años antes de la Reforma Energética en México. Ésta fue colocada en Villa Ahumada, donde se recababan 16 megawatts. Fue así como en 2017 se empezó a dar el bum de energía fotovoltaica en el norte de México.

Para lograr que una granja solar llegue al país hay una serie de cuatro pasos a seguir: el primero, mencionó el director de Energía del SIDE, es la búsqueda de terreno para establecerse y de clientela por parte de las y los desarrolladores privados.

Una vez logrado el primer punto, lo segundo es comenzar con una serie de permisos que se deben obtener, como de impacto social de la Sener (Secretaría de Energía), permiso de impacto ambiental de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), así como tres conexiones de Cenace. Lo cual catalogó como de buen precio en todos los trámites, así como en un tiempo justo.

El tercer punto es la etapa de pruebas de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional. Y al comprobar que todo va bien entonces pueden comenzar a operar y vender.

En la actualidad existen 9 proyectos operando en el estado de Chihuahua, en los municipios de Villa Ahumada, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Ascensión, Galeana y Delicias. Con una inversión estimada de 775 millones de dólares, y la mayoría se dieron como resultado de un esquema de subastas a largo plazo, en la administración anterior.

Ante la compra de Sener de energía limpia, el precio llegó hasta los 20 dólares por megawatt, un muy buen precio a nivel internacional mencionó Jorge López, pero además a las empresas generadoras se les daba un Certificado de Energía Limpia (CEL), que les significaba un instrumento para presentar ofertas para vender estos CEL a cualquier precio.

El crecimiento de las energías limpias empezó a aumentar con fuerza en el país, especialmente en Chihuahua con las granjas solares, donde para finales de 2018 y comienzos de 2019 había en trámites 30 proyectos. Sin embargo, las subastas para las empresas fueron canceladas en mayo del año pasado, lo que provocó que la mitad de las desarrolladoras se fueran, y al quitar los CEL se fueron otras cinco.

En enero de 2020, el director general del Cenace, Alfonso Morcos Flores, dijo que los proyectos de energías renovables tenían un factor de intermitencia y por lo tanto no eran confiables, es decir, la energía fotovoltaica por ejemplo funciona cuando hace sol, no en la noche ni cuando está nublado. Y para que la energía eléctrica fluya se debe primero disponer de la tarifa más baja, que son las energías limpias. Cuando una deja de funcionar, entonces el SEN se pasa a la siguiente y así hasta llegar a las plantas más caras, ineficientes y contaminantes, o a veces no se llegan a utilizar, aclaró Jorge López.

Fue bajo este tenor y la situación de pandemia por Covid-19 que el Gobierno Federal emitió el acuerdo, el cual le da el completo control al Cenace del SEN y ahora puede decidir cuáles plantas arrancarán primero, apuntando a las de la CFE que usan combustóleo y carbón, muy contaminantes y dañinos para la población.

Cabe señalar, mencionó, que primero intentaron meter el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, César Emiliano Ochoa, comisionado de la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) no aceptó y renunció, pero entró un interino quien terminó publicando el acuerdo.

Para ese momento había en México un total de 29 plantas en 14 estados en etapas de pruebas, de acuerdo con Solmex, que no pondrán seguir hasta nuevo aviso. En total la inversión de esas plantas habría sido de 3 mil 824 millones de dólares, y evitado la emisión de 21 millones 602 mil 902 toneladas de CO2 al año. Asimismo, ya no serán posibles 25 mil 120 empleos temporales.

Dos de ellas, granjas solares, están en Chihuahua, con un total de 230 megawatts y una inversión de 258 millones de dólares.  Entre esas dos granjas solares que estarían en el estado se evitaría la emisión de un millón 424 mil 544 toneladas de CO2 al año y se habrían creado mil 300 empleos temporales.

Este acuerdo, aseveró Jorge López, además de truncar las inversiones, pone un tope a que se eviten las emisiones de toneladas de CO2, con lo cual no se van a cumplir los acuerdos ambientales, como la Agenda 2030. Y tampoco se va a cumplir el porcentaje de utilización de energías renovables, ya que se está apuntando al gasóleo, el cual se vendía a los buques, pero ya no es permitido por ser altamente dañino y contaminante. Y lamentó que con esto las próximas generaciones tengan un futuro lleno de azufre y con poca accesibilidad a energías limpias y baratas.

Cofece hace recomendaciones por granjas solares y eólicas

La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), emitió una opinión y recomendaciones respecto del acuerdo de Cenace, en donde aclaró que durante este tiempo de pandemia es más importante buscar precios competitivos y no aumentar de manera permanente las tarifas eléctricas.

Asimismo, señaló que el acuerdo no indica fecha para la participación de nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, por lo que nada garantiza que esto se permita al terminar la contingencia por Covid-19. Y que queda en incógnita, pero tendiendo a que sí, que las centrales de energía limpia saldrán del sistema primero.

Por esta razón recomendó que las medidas del Cenace con respecto de centrales eólicas y fotovoltaicas estén basados en criterios técnicos y sean públicos. Además de no discriminar y garantizar el sistema de costos de menor a mayor como indica el marco jurídico.

Definir los criterios para suspender las medidas citadas en el acuerdo y para reanudar las pruebas preoperatorias para estas centrales. Aplicar las intervenciones del acuerdo sólo si es estrictamente necesario para la estabilidad del SEN y analizar las acciones o regulaciones en conjunto todas las personas que participan en el sector, poniendo a la CFE como despachador de última instancia.

No comments

LEAVE A COMMENT