a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Apagón afectó a 86% de usuarias de CFE en Chihuahua; cortes continuarán

Durante el segundo apagón en México, sucedido en seis estados de la República Mexicana, resultaron con afectaciones 4 millones 766 mil 901 personas usuarias, quienes quedaron en penumbras durante horas, algunos hogares inclusive en dos horarios, y esto aún no termina, informó la CFE.

El total de personas usuarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a lo largo del país son 7 millones 177 mil 549, por lo que más de la mitad resultaron con afectaciones y falta de luz eléctrica durante horas, y en casos de manera intermitente.

El desbalance en la energía eléctrica se extendió por todo el país.

Nuevo León fue el estado más afectado, pues del total de 2 millones 89 mil 354 personas usuarias, 2 millones 24 mil 395 resultaron afectadas, es decir, el 96.89%; le siguió Chihuahua, estado que tiene  un millón 397 mil 478 personas usuarias, y donde a un millón 209 mil 899 se les fue la luz, esto significó el 86.58%;  en Coahuila el 74.08% tuvo afectaciones, 791 mil 645 de un millón 68 mil 678 usuarias; Tamaulipas con el 47.24%, 637 mil 317 de un millón 349 mil 58 usuarias; 15.26% en Durango, pues de 603 mil 453 usuarias, las afectadas fueron 92 mil 112; y en Zacatecas fueron afectadas 11 mil 533 personas de 669 mil 528, o el 1.76%.

Estos apagones, resaltó la CFE, no fueron un problema suyo, sino una situación en Estados Unidos, quienes cortaron el suministro de gas natural a México debido a la demanda en aumento que había sucedido en aquel país por la presencia de una tormenta invernal.

Cabe resaltar que durante el incidente salieron de operación 5 mil 323 megawatts, de los cuales 3 mil 339 son de productores externos y mil 984 de la CFE. Esto tendrá un costo de 20 mil millones de pesos para la Comisión.

Miguel Reyes, director general de CFEenergía, explicó que la CFE consume el 60% del total del gas natural que México compra a Estados Unidos, por lo que las acciones estratégicas a corto plazo serían: almacenar gas natural para en caso de alguna contingencia como ésta, garantizar el suministro de otros combustibles sustitutos, adquirir gas natural licuado y organizar y ejecutar una estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE.

Sin embargo, el problema sigue sin terminar, ya que los cortes de carga rotativos continuarán, pero en otros estados como Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para cubrir las regiones del norte y noroeste del país, informó el Cenace.

CFE dice cómo apoyar

Las instancias pidieron la ayuda de la población una vez que se vaya restableciendo la electricidad apagando las luces que no se estén utilizando, desconectado dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT