a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Escuela de Formación Feminista: “Una revolución sorora”

El patriarcado es el sistema estructurado de opresión para reprimir a las mujeres y… se va a caer.

Este 2021 un grupo de 140 mujeres se convocaron para integrar la 5 generación de la Escuela de Formación Feminista superando los muchos retos que la contingencia sanitaria, podríamos decir que fue una cifra récord, más no para ahí lo sorprendente de esta cifra, y es que, dicha cantidad se alcanzó a solo 20 horas de lanzada la convocatoria y se termino anticipadamente por rebasar la capacidad instalada.

Pero que hay en ese espacio que llama y convoca a las mujeres para explorar en un ambiente seguros muchas cosas guardadas por años que les habían hecho sentir diferentes, raras, o fuera de aquello que de ellas se esperaba. Y, aún más importante ¿hay acaso alguna mujer que cuadré totalmente en lo que quería de ella su familia, su entorno o la sociedad?

Construir espacios seguros para la deconstrucción de las mujeres, para poder explorar en libertad y sin miedo o culpa el feminismo: Verónica Terrazas Aragonez

La Escuela de Formación Feminista de Chihuahua cumple su primer lustro, y ha crecido de forma exponencial, su fuerza se basa en el sueño que la motivó su creación de crear un espacio para enseñar qué es el feminismo y con ello reducir los mitos y prejuicios con los que se ha tratado de atacar al movimiento que busca igual, intentando reducirlo a expresiones púbicas que incomodan a muchos.

La EFF que lidera Verónica Terrazas Aragonez, que han abrazado con el corazón las autonombradas integrantes del Staff y las autoconvocadas ex alumnas y alumnas de la escuela forman un espacio singular que impulsa a atreverse a reconocerse como mujer, en la totalidad de dimensiones inmersas; permite que la valentía fluya para aceptar y poder nombrar las violencias y desigualdades en que nos hemos formado, pero que en ocasiones es más fácil tratar de negar cuando te sientes sola frente a algo muy grande que puede aplastarte.

Este es un espacio en el que convergen y charlan de forma horizontal, todas las mujeres que se sientan bienvenidas, sin importar sus situaciones particulares, mujeres que estén de acuerdo con cinco irrenunciables del feminismo:

  • Defensa y garantía del estado laico
  • Ejercer estrategias comunitarias, individuales y colectivas para la prevención y erradicación de todas las violencias machistas.
  • Reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos de todas las identidades y disidencias sexo genéricas.
  • Promoción, defensa y garantía de la paridad sustantiva en todos los ámbitos.
  • Corresponsabilidad del Estado, ciudadanía, sector público y privado en relación con el cuidado de las personas.

Aunque estos son los irrenunciables que definen a la Escuela de Formación Feminista, quizá la razón de su crecimiento sostenido y continua demanda se encuentra más profundo, es un grupo donde todas las mujeres con estas inquietudes son bienvenidas, sus historias son respetadas y nadie asume el privilegio de juzgar, denostar o determinar quien es más activista que la otra.

Unos de los retos internos que han enfrentado algunos movimientos se encuentra en dificultad de sus liderazgos para renunciar a la administración del poder como estrategia para determinar las actividades y niveles de participación de las mujeres que los integran generando así esferas de mayor o menor pertenencia.

En la EFF este escenario no se da, cada cual puede pertenecer a la escuela al mismo tiempo que a otras muy diversas colectivas o bien a ninguna otra, es cada mujer quien deconstruye su proceso y determina sus avances, así como las convicciones que desea asumir y actividades en que desea participar.

La calidez te hace sentir bienvenida y se crea un espacio de verdadera sororidad que conforta de las diversas violencias que las mujeres enfrentamos en la vida cotidiana, y fortalece la voz propia para trazar el camino, sabiendo que estamos acompañadas y que, si tocan a una, respondemos todas.

Tras décadas de activismo feminista en el estado, que ha generado importantes cambios tendientes a reducir las brechas de desigualdad para las mujeres; ahora existe también un espacios donde mujeres jóvenes y ancestras puedan dialogar y reencontrar sus causas.

Te gustaría participar en la Escuela de Formación Feminista…

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT