Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Escuela Feminista de Chihuahua reunió a 120 mujeres en su 4° generación

A cuatro años de iniciar un proyecto frente a las resistencias se dan bellos frutos

Al iniciar la cuarta generación de la Escuela de Formación Feminista de Chihuahua los frutos del trabajo y la búsqueda de creación de un espacio seguro para atendernos, encontrarnos, dialogar y analizar nuestros temas se están dando de una forma que superó las expectativas e inclusive nos ha regalado algunas maravillosas sorpresas, expresó Verónica Terrazas Aragonés, feminista impulsora de este proyecto.

Resulta gratificante y alentador también el acompañar la participación de mujeres de muy diversas edades y situación colectivas e institucionales. En esta generación participarán mujeres que laboran en Ceave, Cavim, Cejum, CEDH, Fiscalía General del Estado y otras instituciones, así como mujeres que vienen de Cuauhtémoc, Delicias y Parral, además de la capital del estado, compartió Mercedes Fernández, impulsora de la Escuela Feminista de Chihuahua.

Buscamos construir un espacio libre, en sororidad, para discutir lo que a nosotras nos interesa.

La Escuela Feminista de Chihuahua abrió sus puertas por primera vez en febrero de 2017 en busca de construir un espacio seguro de diálogo, bajo seis postulados irrenunciables. Las mujeres que han participado en sus actividades reconocen los puntos mínimos de concordancia que implica el feminismo y que se basan en la eliminación de violencias contra las mujeres y el derecho de ellas a decidir.

La forma en que se estructuraron los contenidos de la Escuela de Formación Feminista, explicó Verónica, busca desarrollar el análisis vivencial de quienes participan. Se presentan temas, como ética feminista, que van desde la comprensión individual a una postura social.

Además de la construcción de agendas comunes y el análisis de temas que han sido significativos para las asistentes, el recorrido de 3 generaciones concluidas ha dejado algunas importantes sorpresas, compartió Terrazas Aragonés, como el ejercicio de construir sororidad, un ejercicio que implica muchos retos personales, pues las estructuras están establecidas para fomentar la división y ruptura entre mujeres, en lugar de su apoyo y fortalecimiento.

Ha sido grato el observar como se han creado colectivas nuevas en diferentes municipios a partir de coincidencias en la Escuela de Formación Feminista o bien mujeres que nunca pensaron sumarse al activismo han decidido explorar este aspecto de su vida.

Las mujeres que asisten a la Escuela Feminista pertenecen a diversas colectivas o bien no se encuentran inscritas en ninguna de ellas, y no es necesario integrarse a alguna, en este espacio cada mujer se representa  a sí misma y es libre de tomar sus decisiones conforme a sus personales sentires.

El 22 de febrero del 2020 inició la cuarta sesión de dicha escuela en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo inscritas a 120 mujeres y con la ponencia a cargo de Érika Mendoza, quien presentó  a las asistentes principios básicos del feminismo.

¿Te gustaría participar en la Escuela Feminista?

Si llama tu atención o te interesa saber más de qué se trata o qué temas explora una formación de este tipo, puedes consultar la página de la Escuela de Formación Feminista de Chihuahua.

LEAVE A COMMENT