a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Huda, la mujer yemení que lucha contra la tortura en prisiones de guerra, gana mundial de DDHH

Huda Al-Sarari, abogada y activista yemení por los derechos humanos, ganó el 19 de enero de 2020 el máximo galardón otorgado a las personas defensoras de DDHH en el mundo: el Premio Martin Ennals.

La activista, una de las tres finalistas al premio internacional, fue la ganadora tras su lucha y trabajo de investigación acerca de una red de prisiones secretas, las cuales son manejadas por gobiernos extranjeros en Yemen y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde 2015.

“Los gobiernos occidentales deberían saber que esta colaboración con Emiratos Árabes Unidos tiene un alto costo y no nos protege del terrorismo”. –Huda Al-Sarari, activista y abogada.

A raíz de esta red de prisiones secretas, miles de hombres y muchachos han sido detenidos de manera arbitraria, así como sufrido torturas, violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales.

Fue en 2016 cuando varias madres contactaron a la abogada Huda Al-Sarari, para que las ayudara a buscar información y justicia sobre la desaparición de sus hijos. Por lo que durante su trabajo logró recabar pruebas sobre más de 250 casos de abusos cometidos en esas prisiones, según información de NHRF.

La activista buscó reparación de daños por medio de los canales oficiales, sin embargo, no tuvo éxito en los tribunales yemeníes, por lo que acudió al de la opinión pública, y en 2017 la Associated Press publicó un reportaje, basado sobre todo en el trabajo de Huda Al-Sarari, acerca de esta red de prisiones y lo que ahí sucedía.

Aunado a que, en estas prisiones, Estados Unidos es uno de los socios fuertes de los Emiratos Árabes Unidos, a quienes consideran estratégicos en la lucha contra el terrorismo. Por lo que además la activista descubrió que de los interrogadores, algunos son estadounidenses.

Con las pruebas e investigación logró convencer a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch de que se ocuparan del caso, por lo que aseguró la liberación de más de 260 detenidos, aunque más de 2 mil siguen desaparecidos.

Entre sus colaboraciones ha estado con la Unión de Mujeres Yemeníes, Fundación Adala por los Derechos y Libertades, Comité Nacional encargado de investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos y ayudó a establecer la Unión de Madres de Secuestrados en Adén.

Por su trabajo ha tenido que enfrentarse a ataques durante protestas pacíficas, amenazas de muerte, difamaciones en los medios de comunicación y campañas de odio en línea. Fue en 2019 cuando estas agresiones cobraron la vida de su hijo Mohsen, quien fue asesinado por una milicia respaldada por los Emiratos Árabes Unidos. Por lo que ella abandonó Yemen y continuó su trabajo en el extranjero.

Al recibir su premio, les pidió a los países no acercarse a colaborar con los Emiratos Árabes Unidos, porque no protegen a nadie del terrorismo. Por lo que ella, en su rol de madre, ha visto de cerca de los horrores de los que pueden ser capaz al haber perdido a su hijo. “Éste no es un país con el que quieras manchar tu nombre”.

Además de Huda Al-Sarari, hubo dos finalistas más…

En la edición 2020 del Premio Martin Ennals, para personas defensoras de derechos humanos, la activista chihuahuense Norma Ledezma fue una de las tres finalistas, y a pesar de no llevarse el premio, su voz hizo eco en el escenario internacional con la búsqueda de justicia para víctimas de feminicidios en México.

La activista sudafricana Sizani Ngubane fue la tercera nominada. Ella ha promovido durante más de 40 años los derechos de las mujeres e indígenas en las zonas rurales. A ambas se les otorgaron reconocimientos al ser finalistas para este premio.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT