a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En 2020, el gobierno de Chihuahua destinó 40 millones a migración, principalmente educación y asesoría

A través de cuatro programas  de atención a la migración que implementarán cuatro instancias de Gobierno del Estado, la Secretaría  de Hacienda consideró suficiente la inversión de 40 millones 347 mil pesos para reducir las brechas de desigualdad en el acceso a educación y trabajo de personas migrantes en la entidad.

Las partidas etiquetadas en el Presupuesto de Egresos 2020 al Consejo Estatal de Población (Coespo), la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se entregarán a partir de marzo de 2020 y se enfocan especialmente en hombres migrantes en el estado de Chihuahua.

Principalmente se invertirá en asesorías y educación para niñas y niños migrantes.

El fondo de migración dispondrá en 2020 de 5 millones 56 mil pesos, con los cuales busca atender a 20 mil personas en contingencias del fenómeno migratorio, al brindarles asesorías jurídica, salud, alimentación, derechos de identidad, repatriación y traslados, apoyos económicos y en especie, a fin de reducir sus condiciones de vulnerabilidad. El Coespo espera que 4 mil de estas personas sean mujeres en situación de migración.

El mayor fondo de esta partida se destinará al área educativa. A través de Seech y la Secretaría de Educación y Deporte se etiquetaron 34 millones 180 mil pesos para la educación de niñas y niños en situación de migración. Estos recursos se invertirán principalmente en el desarrollo de ambientes escolares propicios a la inclusión, equidad y perspectiva de género, que generan armonía social para elevar el logro educativo.

A través del subsistema estatal se tiene contemplado atender a 570 mil 213 infantes, mientras que en el subsistema federalizado se busca incluir a 433 mil 108 infantes más. La naturaleza de esta política pública busca disminuir las brechas de desigualdad de alumnos y alumnas en situación vulnerable en escuelas de educación básica del subsistema federal, transferido con una visión inclusiva, equitativa, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Adicionalmente a la inversión en educación y asesorías, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social etiquetó un millón 110 mil pesos para promover el acceso al trabajo formal de personas migrantes en México. El foco de atención de la Secretaría en este tema serán las personas que desarrollan trabajo agrícola.

Las partidas, cuya meta es atender a 8 mil 370 personas, se enfocarán en ofrecer herramientas necesarias para  la movilidad temporal de trabajadores agrícolas migrantes, así como su reclutamiento, orientación y evaluación para obtener movilidad laboral.

Más información sobre los resultados del presupuesto de migración…

Para consultar los indicadores específicos de la inversión que se espera de esta política pública puede observarla en los informes de resultados de los programas.

Documento:

 

PDF Embedder requires a url attribute

Presupeusto

Written by

LEAVE A COMMENT