Una de las promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, en los primeros 100 días, fue darle prioridad a la reunificación de niñas, niños y adolescentes que ya no están con sus familias debido a las detenciones por inmigración o a que llegaron por su cuenta al país.
El ahora presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que uno de los puntos urgentes a tratar en su gobierno es la situación que viven las familias migrantes, latinas sobre todo, por la separación y encarcelación en jaulas.
“Niños fueron arrancados de los brazos de sus padres y separados, y ahora no pueden encontrar más de 500 padres de esos niños, quienes están solos y no tienen a dónde ir”. –Joe Biden.
Durante uno de los debates de enfrentamiento entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump, salió a flote la situación que viven 500 niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran en centros de detención en soledad, ya que, después de haberles separado, ya no encuentran a sus padres o madres.
Por esta razón, una de las principales promesas de campaña de Joe Biden se refiere a darle prioridad a la reunificación de niñas, niños y adolescentes que siguen lejos de sus familias, punto que cumplirá desde el primer día de mandato, que es el 20 de enero de 2021, al firmar un decreto para ello.
En el mandato de Trump, miles de familias inmigrantes han sido detenidas por delitos menores, o inclusive sin ellos, para ser separadas, juzgadas y repatriadas a sus lugares de origen. En estos procesos, hay niños, niñas y adolescentes que se han quedado en los centros de detención de manera indefinida.
Asimismo, otro de los trabajos urgentes es terminar con esta detención prolongada que mantiene en centros de detención a niñas, niños y adolescentes. Buscará apoyar los programas que ayuden a migrantes a vivir con dignidad y seguridad mientras esperan audiencias en la corte.
Hasta el momento no ha dado a conocer la manera precisa de cómo se llevará a cabo la reunificación de niñas, niños y adolescentes migrantes con sus familias, más allá de crear una comisión que se encargue de esto. Por lo que no queda más que esperar hasta que se acerque la fecha de investidura.
Otras de las promesas que deberá cumplir durante los 100 días será poner fin a las restricciones de asilo de Donald Trump, sobre todo el límite en solicitudes de asilo que tienen a personas inmigrantes en calles de México, como en Ciudad Juárez, en espera de alguna respuesta por parte del gobierno estadounidense.
Aumentará los recursos que el Gobierno da a refugios, red de organizaciones y organizaciones legales sin fines de lucro que apoyan a personas inmigrantes. Protegerá a las y los “dreamers” y a sus familias, que son aquellas y aquellos adolescentes y jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos durante la infancia, obedecieron la ley y se quedaron en la escuela o se enlistaron en el Ejército.
Terminará con las prohibiciones musulmanas, las cuales no permiten a la población musulmana a ingresar en Estados Unidos. Solicitará una revisión inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables que han huido de sus países afectados por la guerra o desastres naturales. Asegurará que el personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza cumplan con los estándares profesionales y rindan cuentas por el trato humano.
Protegerá y ampliará las oportunidades para quienes se arriesgan en el servicio militar; hará más accesible la adquisición de la tarjeta verde o naturalización. Y convocará una reunión entre líderes de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Canadá para revisar los factores que impulsan la migración y para que se proponga una solución de reasentamiento regional.
Niños, niñas y adolescentes sin familias ni representación legal
En YouTube se ha compartido un cortometraje sobre lo que viven niñas, niños y adolescentes, quienes tienen que afrontar las cortes en soledad, sin representación legal, y cuya información dicta que 9 de cada 10 que enfrentan por su cuenta la corte terminan con orden de deportación. Caso contrario de cuando tienen apoyo de algún o alguna abogada, quienes en su mayoría logran quedarse en Estados Unidos.
No comments