El conteo rápido de los votos para las elecciones de las gubernaturas del año 2021 para diferentes estados, Chihuahua entre ellos, quedará en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) y no en el Instituto Estatal Electoral debido a factores como la experiencia y los recursos necesarios para realizarlos.
En 1991, cuando aún existía el Instituto Federal Electoral, se comenzó a implementar el conteo rápido, que sirve para sacar una muestra representativa del total de las casillas instaladas, ya sea en un municipio, distrito o entidad, para poder buscar una tendencia de votación durante el día de la jornada electoral, resultados que quedan asentados en el acta.
Pon aquí una cita o algún dato interesante de lo que se destaca en la nota. Prácticamente esto es un párrafo con las comillas en click. No cambies este bloque. Si más adelante necesitas otro parecido, da click en las dos hojitas.
Gabriel Ayón Gardea, vocal de Organización Electoral del INE, explicó que existe otra manera de sacar esta tendencia, la cual consta en preguntarle a las y los votantes cuando van saliendo de las casillas, sin embargo, es difícil saber si la gente miente o no, aunado a quienes se niegan a contestar.
Cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua anunció el presupuesto para el proceso electoral 2021, señaló el conteo rápido para la elección de la gubernatura. Sin embargo, este OPL (Organismo Público Local), junto con los de los demás estados que también tendrán elecciones ese día, pidieron al INE participar en este proceso.
Una de las razones radica en que el INE ya cuenta con la infraestructura y la tecnología necesarias para realizar el conteo rápido, el cual quedará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federales y Locales, personas expertas en cuestiones estadísticas, aseguró.
En caso contrario, de haberse quedado el IEE Chihuahua con el conteo rápido tendría que contratar o implementar toda la logística, lo cual aumentaría los costos y la carga operativa para las elecciones.
El proceso consta en elegir la muestra, por ejemplo, si en un distrito hay 150 casillas, se tomará el resultado de las casillas que representen del 20 al 30%, y las cuales no se dan a conocer hasta el día de la jornada electoral.
Una vez llegado el día se ponen en contacto con la persona responsable de la casilla o casillas seleccionadas, quien hace el reporte que se asienta en el acta. Se captura, se hace el concentrado y se va directamente al sistema de los distritos a México, donde se dan los resultados correspondientes y se difunden.
El vocal Ayón Gardea, mencionó que hasta el momento no está clara la participación del OPL en el conteo rápido, sin embargo, suelen trabajar en coordinación.
Cabe señalar que el conteo rápido no es obligatorio para las elecciones de los puestos de Ayuntamiento (presidencias municipales, sindicaturas y regidurías) ni del Congreso local, por lo que sólo se aplicará para la gubernatura.
Conteo rápido es uno de los tantos procesos que podemos conocer
Gabriel Ayón Gardea, invitó a la ciudadanía a participar en la observación electoral, para que se empape de cómo es la organización de un proceso electoral. Para esto es necesario acudir a las juntas distritales o locales a pedir una solicitud para observadora u observador electoral, llevar la credencial de elector y una fotografía. Con esto tendrá acceso a una capacitación, tras la cual habrá una evaluación y al aprobarse se le dará una identificación y un documento para participar en la observación de la documentación, las sesiones de consejo pidiendo información y la jornada electoral.
El proceso de inscripción también estará en línea a partir de la mitad de noviembre, en caso de no querer salir de casa. ¡Participa!
No comments