a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Casi 2 mil actos violatorios contra derechos humanos en 2020: CEDH

Durante el año 2020, de los derechos que fueron vulnerados y que dieron pie a las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, hubo un compendio de algunos que fueron más recurrentes que otros.

Los actos violatorios es la clasificación inicial que se realiza desde que se levanta una queja en la CEDH de Chihuahua. Pero a lo largo de la investigación, esa clasificación inicial puede variar e inclusive en una sola queja puede haber varios derechos violados.

Durante el año 2020 fueron un total de mil 712 actos violatorios, en mil 5 quejas.

El total de quejas enlistadas en el Informe Anual 2020 de la CEDH son mil 5, desglosadas 863 contra autoridades locales y 142 contra autoridades federales. En estas quejas se contabilizaron mil 712 actos violatorios, una cantidad mayor al número de quejas debido a lo explicado anteriormente: una queja puede contener uno o más actos violatorios.

El principal derecho que ha sido violado durante el 2020 fue a la legalidad y seguridad jurídica, con 497; integridad y seguridad personal, 321; derecho a la libertad, 233; derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, 137; a la propiedad y posesión, 105; protección de la salud, 103; derecho a la privacidad, 101; de petición, 65; al trabajo, 63; a la igualdad, 42; a la educación, 26; a la conservación del medio ambiente, 9; a la vida, 8; al desarrollo, 1; y al patrimonio común de la humanidad, 1.

El derecho a la legalidad y seguridad pública se refiere a la certidumbre que tienen las personas sobre las consecuencias jurídicas de sus actos, así como la capacidad de verificar que las autoridades actúen apegadas a la ley para evitar afectaciones arbitrarias contra cada persona.

Por ejemplo, entre los casos clasificados bajo este derecho están los señalamientos contra el Ministerio Público por: retardar el trámite de una carpeta de investigación, no recabar pruebas, atender de manera deficiente a querellantes y denunciantes o negligencia en el manejo de los asuntos.

El derecho a la integridad y seguridad personal se refiere a la prerrogativa que tiene cada persona de gozar y preservar su estado físico y psíquico, obligando al Estado a garantizar que ninguna sufra de tortura, maltrato, tratos crueles e inhumanos o cualquier otro acto en perjuicio de su dignidad. Y en 2020 fueron 321 actos violatorios contra este derecho.

Entre los casos englobados que violaron este derecho se encuentran los abusos de algunas corporaciones policiacas, como las amenazas, el acoso, hostigamiento, intimidación, incomunicación, lesiones, tortura, violencia psicológica, uso excesivo o arbitrario de la fuerza pública, entre otros.

El tercer derecho que sufrió más violaciones en 2020 fue a la libertad personal, que significa la protección tanto a la libertad física como a la seguridad personal. De los 233 casos enlistados, 150 fueron por detención ilegal e injustificada, 19 por diferir la presentación de la persona detenida, siete por retención ilegal, dos por desaparición forzada, tres por incumplir con las formalidades para realizar una detención y dos por incomunicación de personas detenidas.

Como cuarto lugar, con 137 actos violatorios se encuentra el derecho de grupos en situación de vulnerabilidad, derecho que refiere reconocer la existencia de un grupo de personas que históricamente han enfrentado en su entorno ciertas desventajas para ejercer plenamente sus derechos, como las personas con discapacidad, grupos LGBTTTIQ+, mujeres, pueblos y comunidades indígenas, personas privadas de su libertad, adultas mayores, niños, niñas, adolescentes, migrantes, con adicciones y quienes viven con VIH/sida.

Otros derechos vulnerados son a la propiedad o posesión, el cual refiere que a nadie se le puede molestar ni privar de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio, como cuando las autoridades se apoderan de manera ilegal de algún bien. O el derecho humano a la protección de la salud, que indica que el Estado debe garantizar que toda persona tenga acceso a servicios médicos de calidad, con un trato digno y respetuoso para pacientes y personas enfermas.

La CEDH, especificó que el concentrado de actos violatorios permite ubicar acciones y omisiones en las que incurren las autoridades con más frecuencia. Lo cual le permite a la Comisión tener un acercamiento o diseñar acciones preventivas en un tema en especial.

Informe Anual de Derechos Humanos en Chihuahua

¿Quieres revisar completo el Informe Anual 2020 e la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua? Puedes entrar al siguiente enlace para poder leerlo.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT