a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Comisaria de Colonia Ocampo discrimina y agrede a mujer trans, denuncian

Una situación de acoso por parte de una funcionaria pública en contra de Norma Ferreti, mujer trans, se ha vuelto insostenible, por lo que ha decidido poner una denuncia en la Fiscalía y una queja ante Derechos Humanos en busca de respuestas que le regresen a la paz a ella y sus seres amados.

Norma Ferreti es una mujer trans que vive en el ejido Colonia Ocampo, del municipio de Chihuahua, quien ha denunciado ser víctima de discriminación por parte de la comisaria del pueblo, María Leonor Lendo; y su esposo y suplente en el cargo, Germán Mojica.

“Me siento amenazada y discriminada, no puedo seguir permitiendo que me traten así”. –Norma Ferreti.

La discriminación y agresiones de la comisaria empezó alrededor de hace un año, cuando comenzó a negarles ayudas a ella y su familia que manda el Municipio de Chihuahua para habitantes de Colonia Ocampo. Y en una de esas últimas ocasiones, mencionó, un grupo de la Guardia Nacional y Protección Civil llevaron despensas, láminas y colchonetas para repartir. Al acercarse, uno de sus vecinos le comentó a Norma Ferreti que esas ayudas ya estaban repartidas y que les habían llamado a ciertas personas para recogerlas.

La señora Ferreti se acercó con quien parecía ser el encargado, un empleado del Ayuntamiento de nombre Alberto Vázquez, para preguntarle si no podrían llevar más para el resto de habitantes, pero cuando hacía esto la comisaria se acercó y empezó a agredirla a gritos con ofensas acerca de ser una mujer trans y llamándola por su anterior nombre, todo esto frente a las personas presentes.

Y esto no ha sido lo único, aseguró, también cuando pasa frente a su casa le lanza piedras, le grita palabras obscenas o acelera de manera exagerada su vehículo. A estas agresiones se le unen las hijas, esposo y sobrino de la funcionaria pública.

En busca de una conciliación, Norma Ferreti decidió ir a la casa de la comisaria para tratar de dialogar con ella, pero no le abrió la puerta y al volver a su casa llegó el esposo de la funcionaria pública, quien la agredió físicamente con golpes y patadas. Momentos después se le unió su sobrino, que la amenazó con asesinarla y desaparecerla.

Inmediatamente la señora Ferreti decidió levantar una denuncia tanto en la Fiscalía por agresiones por razones de género por parte de Germán Mojica; como en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua contra la discriminación de María Leonor Lendo.

Como pruebas, Norma Ferreti presentó una serie de fotografías, videos y conversaciones por redes sociales donde se muestra que no dejan de atacarla.

Cabe resaltar que la comisaria ya tiene dos periodos en su puesto y está por reelegirse una tercera vez, o de lo contrario espera que su hermana o su hija queden al frente.

Ante la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ayuntamiento envió a Julio César Moreno y a Claudia Caro, de la Subdirección de Normatividad, para recoger el testimonio de Norma Ferreti, miembro activa de la asociación Pro Trans Chihuahua, quien además iba acompañada de su presidenta, Kendra Mitchell Vázquez, y de sus familiares.

Tras declarar la situación de violencia vivida por parte de la comisaria, Norma también evidenció una serie de actos de corrupción por parte de la comisaria, como acaparar las ayudas que envía el Municipio de Chihuahua para la población de Colonia Ocampo, y las cuales respaldó con fotografías y testimonios de personas adultas mayores, quienes aseveran que a ellas rara vez las benefician con alguna de las ayudas enviadas al poblado.

Visiblemente desesperada por la situación, la señora Ferreti dijo temer por su vida y pidió que el castigo fuera la destitución de la comisaria, y que no sólo quedara en una llamada de atención, pues ya tenía amenazas de muerte por parte del sobrino de ésta.

La funcionara y funcionario de la Subdirección de Normatividad, aseguraron que se trataría el tema como de urgente resolución debido a la gravedad del caso, buscando primeramente a la directiva de Desarrollo Rural para exponer los hechos y evidencias. Mientras que el expediente en la CEDH quedó cerrado, en espera de la resolución por parte del Ayuntamiento, de lo contrario podría reabrirse.

Norma teme por su vida ante las agresiones de la comisaria y su familia

Norma Ferreti es una mujer trans que intenta vivir una vida tranquila junto a su esposo y familia, sin embargo, la violencia con los crímenes de odio en Chihuahua no le permiten bajan la guardia ante un conflicto como éste, donde una servidora pública usa su nombramiento a su favor.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT