Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Kamala Harris es la primera vicepresidenta de EUA, reflejo de la migración

Tras unos días de tensión, la gente de Estados Unidos de América (EUA) eligió a su nuevo presidente electo y a la primera mujer vicepresidenta: Kamala Harris. Una mujer sostenida sobre la historia de la migración

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene una historia de ascensos que se respaldó en la vida activista que llevaron su madre y su padre desde la universidad.

“Mientras que soy la primera, no seré la última”. –Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos.

Kamala nació en Oakland en 1964, hija de Shyamala Gopalan, mujer india que migró a Estados Unidos donde terminó estudiando en Berkeley, obtuvo un doctorado en Nutrición y Endocrinología, y se convirtió en investigadora del cáncer de mama hasta que falleció en 2009. Y de Donald Harris, nacido en Jamaica y quien migró para estudiar Economía también en California; actualmente es profesor emérito de Stanford.

Su madre y su padre, quienes se conocieron en la universidad, pertenecían a los mismos círculos de un movimiento por los derechos civiles, por lo que Kamala Harris y su hermana menor Maya vivieron desde pequeñas la vida activista.

Cuando Kamala Harris tenía 5 años llegó el divorcio y su padre se marchó, mientras que su mamá se quedó viviendo Oakland, donde crio a sus hijas en medio de la cultura afroamericana, de la cual tenían la mitad de la ascendencia, y con viajes esporádicos a India, donde reforzaban la otra parte de sus raíces.

Kamala estudió Economía y Ciencias Políticas en Washington, donde trabajó como ayudante de un senador. Al regresar a California obtuvo su doctorado en Derecho en 1989.

Empezó a trabajar en la Fiscalía de California a pesar de su postura en pro de los derechos civiles, debido a que pensaba que era la mejor manera de obtener los cambios que hacían falta. En 2004 se convirtió en la primera fiscal de distrito afrodescendiente del estado de California, parte de su campaña indicaba que ser blando con el crimen no era progresista. Y para 2008 logró ser fiscal general de California, la primera de color en ese estado.

Sin dejar de quitar el dedo del renglón en su carrera política, el 2016 se convirtió en senadora de California y a finales de 2019 empezó la contienda por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la cual decidió abandonar al notar el casi nulo apoyo.

Para marzo de 2020 Kamala Harris le ofreció a Joe Biden ser su candidata a vicepresidenta, a pesar de los roces que habían mostrado en las campañas primarias.

Kamala Harris ha hablado desde su testimonio personal ante la discriminación por su raza y por la migración de su padre y su madre. Cuestiona los privilegios de los cuales aún gozan de manera casi exclusiva la gente blanca en Estados Unidos, al hablar sobre cómo su esposo Doug Emhoff, anglosajón, parece vivir despreocupado al formarse en la fila de la aduana, cuando recuerda cómo su madre era acosada por los guardias de seguridad cada vez que iba a algún centro comercial.

Durante su discurso, tras el anuncio de victoria de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, señaló que tal vez ella sea la primera mujer vicepresidenta, pero no la última. Y mencionó que le debía todo a su madre, quien había llegado a ese país a los 19 años, en quien piensa de manera constante, así como en todas las mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas, y en aquellas que a través de la historia hicieron el camino por el cual puede circular hoy.

Celebran a Kamala Harris en la India

En la pequeña villa de su abuelo materno en India, Thulasendrapuram, donde habitan 350 personas, la noticia de que una de sus familiares llegaba a los altos estaños de la política estadounidense fue motivo de celebración y esperanza.

Latest comment

LEAVE A COMMENT