Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Renunció PAN a 4 meses de financiamiento público por Covid; pero olvidaron entregar documentación

Por medio de la Octava Sesión Extraordinaria, el consejo IEE Chihuahua aprobó la renuncia al financiamiento público estatal del PAN para que se redirija al sistema de salud pública, sin embargo, no se tiene fecha de entrega y aún no es del todo segura la respuesta de la gente del partido.

El consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, aprobó por mayoría de votos la petición del Partido Acción Nacional (PAN) del estado a la renuncia de 3 millones de pesos del financiamiento que les corresponde, y que se use contra la pandemia de Covid-19.

“No hay plazo fijo de la entrega del dinero, porque deben estar de acuerdo y debido a las medidas de salud no se pueden reunir para apoyar o negar la petición”. –Raúl Rodríguez.

Aunque fue el propio partido el que sugirió la retención de 750 mil pesos mensuales durante mayo, junio, julio y agosto, ese dinero aún no se puede redirigir a la Secretaría de Hacienda estatal para que determine en qué se usará, ya que aún no se establece si realmente quienes integran el PAN están de acuerdo con esta resolución, explicó el presidente para el Seguimiento de las Actividades de Prerrogativas, Partidos Políticos y Organización Electoral, Saúl Rodríguez.

Sin embargo, por el tiempo extraordinario en el que está sucediendo esta situación, el IEE decidió aceptar la renuncia parcial de ese dinero a modo de precaución y desde este mes se les ha retenido el monto que sugirieron, el cual no será tocado hasta no tener la respuesta definitiva, aseguró.

El motivo por el cual el PAN no ha llegado a un acuerdo dijo, es debido a las restricciones en reuniones de más de 50 personas, y el órgano está conformado por más de 100. Por lo que hasta que no se verifique la decisión no están en posición de hacer algún movimiento.

Es decir que, aunque la sugerencia está sobre la mesa, aún no es seguro que las y los miembros del PAN acepten, y hay una posibilidad de rechazo ante la sugerencia de donar el recurso.

No obstante, el IEE aceptó la solicitud de retener el dinero a partir de mayo debido a las condiciones en las cuales se maneja toda la sociedad por la pandemia. Sin buscar imposibilitar la contribución, si así se desea, pero también cuidando el marco legal y el uso adecuado de los recursos, recalcó.

Por lo que, por el momento, y hasta nuevo aviso, habrá una suspensión condicionada de los tres millones de pesos, hasta que se autorice por medio de la asamblea del partido el uso del presupuesto.

Cabe señalar que, a pesar de que vamos a mitad de mayo, la cantidad de este mes sí se ha retenido, ya que el dinero no se entrega a los partidos hasta pasados los diez primeros días de cada mes.

Para 2020, al PAN se le otorgaron más de 41 millones de pesos

Para el ejercicio fiscal 2020, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó un presupuesto de 153 millones 558 mil 172 pesos con 51 centavos para el financiamiento público de los partidos políticos.

En cuanto al Partido Acción Nacional, en actividades ordinarias permanentes, se le aprobaron 40 millones 161 mil 99 pesos con 80 centavos; y para actividades específicas, un millón 204 mil 832 pesos con 99 centavos.

No comments

LEAVE A COMMENT