Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Federación dicta reapertura en 8 municipios, pero Corral lo rechaza y mantiene cuarentena

Como una medida de reactivación económica y social, el Gobierno Federal anunció que 324 municipios de todo México podrían empezar ciertas actividades. De estos, 8 corresponden al estado de Chihuahua, sin embargo, el gobernador Javier Corral decidió esperar hasta el 01 de junio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que los “municipios de la esperanza” fueron seleccionados debido a que no tienen contagios en su historial, aunado a que colindan con otros municipios sin contagios.

Los municipios de la esperanza son aquellos que el Gobierno Federal consideró listos para empezar con la nueva normalidad.

Aquellos municipios sin contagios, pero que son vecinos con municipios con casos confirmados, no fueron aptos para unirse a la lista del Gobierno Federal, y por ende comenzar con la “nueva normalidad”, es decir, empezar actividades no esenciales con ciertas pautas y reglamentos de higiene.

No obstante, pese a la recomendación de la Federación, el gobernador Javier Corral, dijo que en Chihuahua lo mejor sería esperar a que pasen los días críticos de la infección, que es donde nos encontramos actualmente.

Esto debido a que la López-Gatell había explicado que un punto muy importante para que los municipios pudieran mantener cierto nivel de reactivación económica y social era mantener en control el intercambio intermunicipal, es decir, que entraran personas ajenas a la comunidad.

Y algunos de los municipios enlistados como “de la esperanza” están en el norte, donde es casi imposible detener el movimiento de uno a otro, aseveró Corral.

Por lo que por el momento se sigue con el plan de esperar hasta el 01 de junio, cuando se prevé que la curva ya vaya en descenso, para empezar una reactivación económica, social y cultural gradual en todo el estado.

Cabe señalar que en Chihuahua los municipios enlistados por la Federación fueron: Rosario, San Francisco de Borja, Práxedis G. Guerrero, El Tule, Dr. Belisario Domínguez, La Cruz y San Francisco de Conchos.

En Chihuahua, hay mil 105 casos confirmados de Covid-19, 653 sospechosos, y 201 defunciones hasta hoy.

Municipios en Oaxaca tampoco se unen

El gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, donde hay 213 municipios libres de SARS-CoV-2, también decidieron rechazar la oferta del Gobierno de México para empezar este 18 de mayo con la “nueva normalidad”, lo cual incluía la posibilidad de regresar a las aulas.

Por lo que, por su parte, para mantener limpios los números decidieron no empezar actividades no esenciales y seguir con el confinamiento social, así como las medidas de higiene adecuadas.

No comments

LEAVE A COMMENT