Se prevé que la reapertura de negocios por la cuarentena por pandemia de Covid-19 en el estado de Chihuahua empiece el 01 de junio, dependiendo de qué tan severo sigue siendo el contagio del virus. Por el momento, la sección de restaurantes y restaurantes-bar de Canaco se prepara para abrir.
Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, informó que la reapertura de negocios no esenciales, así como la reactivación económica, deportiva, recreativa, social y cultural de los municipios de Chihuahua y Juárez, los más afectados con el virus, se tiene planeado para el 01 de junio.
“El plan es abrir el 01 de junio, de acuerdo con autoridades estatales, pero la salud es primero”. –Andrés Nava, Canaco.
Autoridades del Gobierno del Estado, dijeron que esta reapertura de las actividades económicas sería de manera gradual, pensando en una posible segunda ola de contagios, sin embargo, esto dependerá de en qué etapa nos encontremos, ya que sólo se considerará si la curva va en descenso.
Si bien, al inicio de la extensión de la cuarentena el Gobierno Federal pensaba en una reapertura a mediados de mayo, por decreto los estados tienen autoridad sanitaria, es decir, cada uno toma sus propias decisiones dependiendo de la situación en la cual se encuentren.
No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que las actividades se irán reabriendo de acuerdo con un semáforo, que alertará cómo va la pandemia en nuestro país y la tendencia de aumento, estabilidad o descenso de casos. Por lo que los números se evaluarán diariamente.
Andrés Nava, director de Restaurantes y Restaurantes-Bar de Canaco Chihuahua (Cámara Nacional de Comercio), dijo que por el momento el sector restaurantero está en pláticas para idear el mejor plan para la reapertura del 01 de junio.
Para esto se está generando un manual para saber en qué condiciones se debe cuidar a la clientela, así como el reforzamiento de las medidas de higiene y el modo de platicar con el personal. Por lo que resta esperar si sí será posible reiniciar actividades a partir del próximo mes.
Esto, dijo, representará una nueva forma de trabajar, teniendo en cuenta todo el panorama que se desató con la pandemia de Covid-19, por lo que a pesar de estar en la urgencia de reabrir, deben esperar a que las autoridades sanitarias dicten que ya es seguro para hacerlo.
Aunado a esto, mencionó que por parte de las autoridades federales no han recibido apoyo alguno, debido a que sus reglas no toman en cuenta la rotación de personal habituales en restaurantes y restaurantes-bar.
Caída de curva asegurará reapertura de negocios
En el territorio de Chihuahua se tienen 880 casos confirmados, 508 sospechosos y 159 defunciones. Mientras que a nivel nacional se tienen 38 mil 324 casos confirmados, 22 mil 980 sospechosos y 3 mil 926 defunciones. El punto más alto en el estado de Chihuahua se prevé para el siguiente fin de semana, y la caída de la curva para inicios de junio.
Pingback:Federación dicta reapertura en 8 municipios; Corral mantiene cuarentena | 18 mayo, 2020
|
Pingback:Empresas chihuahuenses inestables hasta que haya una vacuna: GCC | 20 mayo, 2020
|
Pingback:Nueva normalidad a partir de junio, sin cine, bares ni salones de eventos | 29 mayo, 2020
|
Pingback:Reactivamos restaurantes, pero muchos siguen en peligro: Canaco | 22 junio, 2020
|