Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Panel: en defensa de derechos electorales de comunidades indígenas y afromexicanas

Invitan a público en general a la mesa panel virtual “Defensoras (es) indígenas y afromexicanos. Casos relevantes y su experiencia ante autoridades electorales”.

La Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente (Renacedi), presentarán este panel virtual, donde la moderadora será la consejera electoral, la maestra Thalía Hernández Robledo.

“Hablar con otras personas defensoras es enriquecer nuestra lucha y mantener la llama viva”. –Licda. Argelia López.

Como parte de las personas ponentes estarán presentes el abogado comunitario de Michoacán, doctor Felipe Orlando Aragón Andrade; la lideresa política y gestora social afromexicana de Guerrero, licenciadas Mijane Jiménez Salinas; abogado comunitario de Oxchuc, Chiapas, licenciado Gabriel Méndez López; y el articulista y promotor de la defensa de derechos indígenas en Hidalgo, licenciado Arturo Copca Becerra.

Asimismo, la defensora de Derechos Humanos, Sentencia Chihuahua 2020, licenciada Argelia López Valdez; el activista y defensor de derechos indígenas en Puebla, Fidencio Romero Tobón; y la titular de la Defensoría Pública Electoral para pueblos y comunidades indígenas del TEPJF, maestra Marina López Santiago.

La licenciada Argelia López, comentó que en esta reunión de saberes y experiencias de personas defensoras de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, buscarán enriquecer las prácticas de sus iguales y tomar estrategias que les ayuden para continuar con esta labor.

Dijo que el fin, a su vez, es mantener vivo el espíritu de la defensa de este sector de la población, por medio de la reflexión y el reconocimiento de la lucha de las demás personas.

La Red Nacional de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente (Renacedi), tiene como objetivo generar acciones para favorecer la inclusión y participación de los grupos que han sido ignorados en el ámbito electoral, como las personas de la tercera edad, migrante, indígenas, discapacitadas, de la comunidad LGBT+ y la juventud.

Por su parte, la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas, es un órgano auxiliar de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, que se encarga de prestar de manera gratuita los servicios de defensa y asesoría electorales en favor de los pueblos, comunidades y personas indígenas.

¿Te interesa ver el panel de defensoras de las comunidades indígenas y afromexicanas?

Si quieres presenciar el panel virtual de intercambio de experiencias en la defensa de comunidades indígenas y afromexicanas, la cual es dirigida al público en general de modo gratuito, se presentará el jueves 14 de mayo del año 2020, a las 17:00 horas (16:00 en Chihuahua).

Y la podrás ver a través de la fan page de Facebook de Renacedi , así como la fan page de Facebook o el canal de YouTube del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

No comments

LEAVE A COMMENT