Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Empresas chihuahuenses en inestabilidad hasta que haya vacuna contra Covid-19: GCC

La experiencia de la pandemia Covid-19 ha ayudado a las empresas a ver otro tipo de necesidades humanas que son urgentes para atender dentro de las filas de su plantilla laboral, como la salud mental y la higiene tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, planteó GCC.

Daniel Eduardo Helguera Moreno, director de Recursos Humanos de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), durante su participación en la videoconferencia “Los retos del Covid en las organizaciones”, mencionó que la adaptabilidad al bienestar de las y los empleados fue la piedra angular para tomar decisiones desde el inicio de Covid-19.

“Todo giró en torno de la prevención, que fue lo relevante”. –Daniel Eduardo Helguera Moreno.

La presencia del virus SARS-CoV-2 en el mundo representa poner en primer lugar las medidas de seguridad y salubridad de las personas, no importa si se habla desde la empleada de menor rango hasta la clientela, por lo que todas las estrategias giraron en torno de mantener la salud.

Sin embargo, preservar la salud resultaba una complicación, ya que los y las trabajadoras no sólo permanecen en el área laboral, sino que al final del día van a casa y tienen contacto con sus familias. Mantener el virus lejos no sólo significaba tener un área de trabajo limpia, sino tomar en cuenta que no había manera de controlar los hábitos de familiares en cuanto a las medidas de prevención.

Detener las labores a inicios de abril implicaba poner un alto también al intercambio que tiene GCC con Estados Unidos, pues es una movilización constante de un país a otro. Así como desarrollar protocolos de protección como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos e inclinarse por el home office (trabajo en casa) para evitar contagios. Esto a pesar de que en el país vecino la construcción seguía siendo una actividad esencial, caso contrario a México, excepto por las de Gobierno.

Y el nuevo reto que se abrió con esta modalidad de trabajo era enfrentarse cara a cara con la salud mental, aseveró, lo cual ahora más que nunca se convirtió en un gran problema.

Añadiendo las preocupaciones que acarrea la situación por sí misma de la Covid-19, empleados y empleadas de GCC y otras empresas ahora deben enfrentarse a un modelo de trabajo donde el lugar de la familia, del descanso y de la labor diaria se unen, distorsionando el tiempo y agregándole el estrés por el encierro, ya sea en soledad o con otras personas.

Sin embargo, Daniel Helguera, mencionó que al terminar el aislamiento social este tipo de problemas no se detendrán. Para empezar porque la salud mental ahora se enfocará en las expectativas que se generen al volver a la oficina. A pesar de esto, desde antes de la pandemia, GCC tiene un área de psicología, donde se puede hablar de los problemas personales.

Aunado a esto, dijo que se preparan para una temporada de incertidumbre hasta final de año o hasta que la vacuna llegue a todas las personas.

El home office también acarreó el temor de ser víctimas de ciberataques, pues desde antes de la pandemia estos se volvían cada vez más fuertes y comunes en las empresas grandes. Y ahora, con la necesidad de hacer conferencias y juntas a distancia, se enfrentaron a la deficiente seguridad de sitios como Zoom, empresa que debió acelerar sus procesos para reforzar el sitio y no permitir entrar a gente ajena.

Por último, mencionó que la economía efectivamente es algo que preocupa, y no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Con los ejemplos de otros países han logrado percatarse que aún cuando termina la cuarentena, la normalidad a la que se le tenía costumbre no regresa de inmediato, y aún no es seguro que vuelva nunca más, por lo que es necesario adaptarse a los nuevos caminos que se van trazando.

Además de los retos de GCC está el desempleo

El Gobierno del Estado, detalló que la crisis sanitaria y económica por Covid-19 ha costado la pérdida de 18 mil 19 empleos en todo el territorio estatal, colocando al municipio de Chihuahua a la cabeza con 6 mil 843 empleos menos, seguido de Juárez por 5 mil 564 trabajos perdidos.

Los nuevos retos en las empresas, como los enlistados por GCC, conllevaron en muchos casos a entrar en pánico por la situación que se vive en la actualidad, lo que hará repensar en contemplar en el futuro sectores como la salud física y mental fuera del lugar de trabajo.

No comments

LEAVE A COMMENT