Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Restaurantes cerrarán hasta que Gobierno Federal lo mande: Canaco

Tras el anuncio del gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre las medidas de contingencia por la presencia de coronavirus en el territorio chihuahuense, el sector restaurantero de Canaco funciona con limitaciones y a la espera de órdenes que detenga por completo el funcionamiento de los restaurantes y restaurantes-bar.

Andrés Nava, director de Restaurantes y Restaurantes-Bar de Canaco Chihuahua (Cámara Nacional de Comercio), expresó que la situación sanitaria debido a la propagación del Covid-19 ha puesto a los gobiernos con la difícil tarea de tomar una decisión respecto de la economía, y en lo que a ellos les compete: con el cierre temporal de los restaurantes y bares.

“Invito a que la ciudadanía acate las medidas de las autoridades, como salir una persona por alimentos, ir a laborar y volver a casa, para así mantenerse saludables”. –Andrés Nava, Canaco Chihuahua.

Este cierre se hace con el afán de evitar que las personas se aglomeren y por ende se contagien, ya que el virus se transmite por medio de la saliva, de acuerdo con información de la OMS, pues cuando ésta sale en la tos y estornudos queda sobre las superficies que tocamos, luego llevamos nuestras manos a nuestros ojos, nariz o boca y puede propiciar que el virus Covid-19 entre a nuestros cuerpos. El problema radica cuando los servicios médicos quedan comprometidos por el exceso de pacientes, los cuales no sólo son para tratar el coronavirus, sino también las múltiples enfermedades que padece la población.

Recientemente la presidenta del Municipio de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, expresó en un mensaje que debido a la contingencia y a la Campaña Nacional de Sana Distancia se pediría el cierre de algunos establecimientos, como los bares y cines, sin embargo, el sector restaurantero podría seguir trabajando con sus debidas precauciones, como bajar la cantidad de gente que puede consumir dentro o incentivar las entregas a domicilio por medio de aplicaciones de teléfono.

No obstante, al día siguiente, el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expresó en un mensaje a la comunidad chihuahuense que el territorio se sometería a medidas más estrictas con el afán de evitar que haya más casos de Covid-19, y donde se incluía el cierre completo de restaurantes y bares.

Ante esta disyuntiva, Andrés Nava, expresó que luego de varias juntas llegaron a la conclusión de que los establecimientos de alimentos preparados, por el momento, tenían la opción de cerrar o mantener abierto, esto último bajo la condición de que únicamente se atendería bajo un esquema de ordenar, pagar y recoger, lo cual se limitaba a una sola persona o usando las aplicaciones que se dedican a repartir comida, como Foo, Uber Eats, Sin Delantal, etcétera.

Pero esta medida puede ser temporal, pues aseguró que están en espera de un posible cierre total durante la cuarentena por parte del Gobierno Federal, ya que en Canaco dijo están comprometidos con mantener la salud de sus colaboradores, colaboradoras y clientes, aunque eso signifique mantener un cierre temporal.

En cuanto a las medidas de higiene, mencionó que no es una situación ajena, pues al manejar alimentos la salubridad, la sanitización y la sanidad son piezas claves para dar un mejor servicio, sin embargo, lo que pasa con el Covid-19 no es algo que deba ignorarse.

También explicó que conversaron con todos los restaurantes y restaurantes-bar afiliados a la Canaco que, en cuanto a sus empleados y empleadas, deben intentar llegar a un acuerdo con los salarios, pues la Ley Federal del Trabajo prevé que durante estas contingencias, y bajo declaratoria del presidente del país, se les debe pagar un salario mínimo cada día, aunque sea difícil.

Crisis económica por negocios y restaurantes cerrados

Al ser una situación nueva para México, Andrés Nava, expresó que a momentos se ve muy difícil, sin embargo, es importante adaptarse a los tiempos que se viven, porque al final eso definirá si se puede o no seguir adelante.

Y si bien las  medidas que se están tomando pueden garantizar la salud de la población, se debe tener en cuenta que esto desencadenará una crisis que probablemente no veremos mañana, sino en unos meses e inclusive años, por lo que pidió a los gobiernos no ignorar al empresariado, y formar programas y esquemas de apoyo que permitan sanear la economía, pues significará un problema muy serio.

No comments

LEAVE A COMMENT