El ex gobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido en Acapulco por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Y la audiencia ha iniciado.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, el Góber Precioso, en Acapulco y trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde enfrentará el cargo de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
“Ya no hay fiesta ni lujo, tampoco niñas víctimas en manos de los pederastas. No hay brindis ni celebración. El periodismo es el camino hacia la justicia”. –Lydia Cacho.
Mario Marín se encontraba prófugo de la justicia desde abril de 2019, cuando María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, ordenó su detención. Existen otros implicados que siguen prófugos: Kamel Nacif, empresario; Hugo Karam, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla; y Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales del estado.
Lydia Cacho fue detenida de manera arbitraria y torturada en 2005, luego de que el empresario Kamel Nacif presentara una denuncia porque su nombre salió en el libro de Lydia Cacho “Los demonios del Edén”, donde habla sobre una red de pederastia en Cancún.
Tras eso, en 2006 se difundió una conversación telefónica entre Nacif y Mario Marín donde indicaban que actuarían en contra de la periodista.
Luego de la detención del exgobernador, fue trasladado a Cancún, donde dio inicio su audiencia, donde Mario Marín se reservó su derecho a declarar y solicitó que le ampliaran el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica.
También pidió continuar su proceso en arraigo domiciliario debido a un padecimiento de riñón y al peligro por contagio de Covid-19 dentro del Centro de Reinserción Social, pero la petición fue denegada por el juez, infirmó Artículo 19.
Lydia Cacho escribió en su cuenta de Twitter que había sido notificada de manera inmediata por la Fiscalía General de la República tras haber detenido a Mario Marín, y que había estado esperando 14 años para que se le hiciera justicia.
Mario Marín, involucrado
Apenas en 2019, Lydia Cacho sufrió otra agresión más, a pesar de que la detención arbitraria y la tortura ocurrieron en 2005. ¿Qué opinas de la detención de Mario Marín?
No comments