Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Asesinan a periodista María Elena Ferral en Veracruz. Exigimos justicia

Entre condenas, lamentaciones, protestas y voces exigiendo justicia fue como la comunidad periodística, defensora de los derechos humanos y ciudadanía en general anunciaron el asesinato de la periodista María Elena Ferral.

Fue pasado el mediodía del lunes 30 de marzo de 2020, cuando la periodista veracruzana fue atacada con arma de fuego en calles del centro de Papantla, Veracruz, y perdió la vida unas horas después en el hospital.

Con 50 años de edad y madre de dos hijos, María Elena Ferral fue colaboradora del Diario de Xalapa y directora del Quinto Poder, encargada por lo general de la nota roja, específicamente de la sierra de Papantla, donde son constantes las desapariciones forzadas.

Por su trabajo periodístico, María Elena Ferral había recibido constantes amenazas de muerte, las cuales denunció en 2016, cuando aseguró que el ex alcalde de Coyutla y ex diputado local priista, Camerino Basilio Picazo, era el responsable.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó lamentar el ataque y reprochó los actos de algunos medios, quienes anunciaban su muerte antes de que pasara, como un ataque directo a su gobierno.

Por su parte, la hija de María Elena Ferral, lamentó además de adelantarse a la noticia, que se estuviera compartiendo la fotografía de la periodista en la zona del ataque.

Compañeros y compañeras de varios medios veracruzanos tomaron las calles para exigir justicia en el caso de María Elena y el cese a los ataques en contra de periodistas, reporteros, reporteras y quienes colaboran.

Por su parte, la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan, CNDH México, Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, entre otros grupos y asociaciones, exigieron que se garantice justicia, así como salvaguardar la integridad de la familia de María Elena.

De acuerdo con el periodista Miguel León, el estado de Veracruz está viviendo un momento difícil en tema de seguridad; y la zona norte, en la cual trabajaba la periodista, es complicada de cubrir, donde además se carece por completo de garantías para realizar un trabajo periodístico.

En las últimas dos décadas a más de 100 periodistas les han arrebatado la vida en México, y el 99% de estos casos quedan impunes, información dada por Democracy Fighters, asociación que se dedica a buscar documentos y trabajos de periodistas asesinados desde finales de los años 90. Aunado a que, en 2019, Reporteros Sin Fronteras comparó el trabajo periodístico en nuestro país con el que se lleva a cabo en Siria o Afganistán.

Cero impunidad para el crimen contra María Elena Ferral

En Difusión Norte condenamos el asesinato de nuestra compañera María Elena Ferral Hernández, y exigimos a todas las autoridades pertinentes, como el gobernador de Veracruz, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión y al Gobierno Federal una investigación completa y pertinente, que evite la impunidad de este crimen. Asimismo, nos unimos a la petición de seguridad para su familia.

No comments

LEAVE A COMMENT