a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

La crisis económica es oportunidad para reflexionar. ¿Sabes cómo mantenerte a flote?

¿Cuántas veces no has escuchado que estamos o estaremos en una crisis económica debido al Covid-19?, ¿te preocupan tus ingresos?, ¿no tienes ahorros? Para Jimena Núñez, aún en tiempos de crisis surgen las mejores oportunidades para nuestras finanzas personales.

Aunque la situación se ve alarmante, en momentos como éste, cuando la economía tambalea, con mucha calma y claridad debes ubicar bien en dónde estás parada y cómo vas a lograr para sortear la crisis y evitar caer en problemas de flujo de dinero.

“Planea, pon las cartas sobre la mesa, visualiza a futuro y arma tu presupuesto austero”. –Jimena Núñez.

La consultora financiera, Jimena Núñez, explicó que una de las claves para lograr sobrellevar la crisis económica que muchas personas ya viven o están por vivir es apretarse el cinturón. Saber que por el momento no se tiene la liquidez suficiente y aceptar que no podremos comprar ni gastar en todo lo que estamos acostumbradas será una de las estrategias que mejor van a ayudarte.

Estas estrategias se basan en cuatro vertientes fundamentales, las cuales pueden ser tus guías para mantener unas finanzas a flote: ingresos, gastos, ahorro y deudas.

En el primero se debe tener en cuenta que los ingresos se dividen dos, explicó la consultora: aquellos que te da tu trabajo y los que puedes realizar de manera extra.

Debemos tener en cuenta que nuestros ingresos están en riesgo debido a esta crisis económica que se siembra en el presente y definitivamente cosecharemos en un futuro. Por lo que, si no tienes un sueldo fijo, lo mejor que puedes hacer en este momento es buscar más de un tipo de ingreso, es decir, encontrar maneras de generar más dinero en tiempos de cuarentena, y no escatimar en tu creatividad para ello.

Para quienes no tienen un ingreso fijo, porque son empleadoras o tienen algún tiempo de trabajo temporal, Jimena Núñez, aconsejó sujetarse del fondo de emergencia. Sin embargo, para esto debemos tener en cuenta que el fondo de emergencia y el de ahorro para el retiro son diferentes, y el primero existe para no tener que sacrificar el segundo en este tipo de circunstancias.

En el campo de los gastos, puedes empezar por crear un presupuesto, teniendo en cuenta que por los tiempos que corren, y lo amerite o no (según tus ingresos), lo mejor es apretarse el cinturón lo más que se pueda. Esto significa: dejar de hacer gastos innecesarios, ya que los precios tendrán una tendencia a la alta, como lo que estamos viendo con el huevo.

Para mantener en buen régimen el gasto, lo mejor es eliminar cosas que consumimos que realmente no son necesarias, por ejemplo, no pagar por más de una cuenta de streaming, como Netflix o Amazon, o buscar los mejores precios del supermercado.

El ahorro lo valoraremos hoy más que nunca, lo tengamos o no. Si lo tenemos, y contamos con un fondo de emergencia, entonces sabremos que todo el esfuerzo desarrollado a lo largo del tiempo no fue en vano, y aun así se recomienda tomar todas las precauciones como si no contaras con él.

Por el contrario, si somos personas que no tienden a ahorrar, entonces será momento de reflexionar y tomar los consejos que nos dan estos tiempos, pues las crisis son oportunidades para sacar el mejor provecho posible, y no para usarlas como pretexto para mantenernos y quejarnos por lo que no hemos hecho en el pasado. Y aunque estemos en crisis debemos intentar ahorrar el 10%, aseveró, sobre todo ahora que no ha recrudecido, ya que mañana podríamos necesitarlo.

Y por último las deudas, si las tenemos debemos empezar a analizar la situación, cuáles son más urgentes y cómo las vamos a pagar, por ejemplo. Además, tener en cuenta que hay muchos bancos, créditos hipotecarios o de automóviles que están dando oportunidad a sus derechohabientes con diversos planes de pago que son provechosos, como aquellos que atrasan las fechas o los que evitan los intereses moratorios. Si tienes deudas, acércate a tu banco para preguntar por sus planes de crisis.

Este último punto ayudará a evitar los problemas de flujo, pues uno de estos es cuando ya no tienes dinero con qué operar más. Y aquí es importante cuidar el ahorro, para no perderlo debido a la crisis económica.

Para trabajar con tus finanzas personas en tiempo de crisis económica es necesario tener mucha claridad en la mente, claridad de lo que vas a hacer, de saber cuál es tu posición y cuáles van a ser tus planes para avanzar a través de ella. Estar tranquilas y con la mente firme nos ayudará a no empeorar las cosas.

Aunque haya dos escenarios diferentes, como lo son el ser tu propia jefa o ser empleada, se hace urgente analizar la situación en la que te hallas. Si estás en el segundo grupo, y la o el dueño de la empresa para la cual trabajas te sigue pagando tu sueldo íntegro, Jimena te aconseja tomarlo en cuenta y regresar el favor con más trabajo.

Durante crisis económica, no te deshagas de tus seguros

Jimena Núñez, añadió algo que debemos estar atentas en el punto de gastos: jamás deshacernos de nuestros seguros. No tratar de evitar el seguro del auto, de gastos médicos, de vida, pues por el momento estamos en el punto donde nos hallamos más vulnerables, debido a las cosas trágicas que suceden.

Written by

LEAVE A COMMENT