En el Informe Técnico de Resultados del Colegio de Bachilleres, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, se enlistaron, entre otros elementos, los ingresos que tiene esta institución educacional, entre los cuales uno de los que destaca es la concesión a las cafeterías.
Durante el Ejercicio Fiscal 2018, fueron recaudados por concesión de cafeterías 2 millones 908 mil 409 pesos con 49 centavos, de 26 planteles del Colegio de Bachilleres de Chihuahua y una ubicada en el Sistema de Educación Abierta (SEA) en Ciudad Juárez.
Las cafeterías concesionadas son 27: 26 en los planteles y 1 en el SEA.
Estas cafeterías pagan de manera mensual, y de acuerdo con los días trabajados, por lo que cada mes depende de si hay días festivos o no. Y durante las vacaciones permanecen cerradas.
En el informe C.F.E./090/2019, entregado el 05 de junio de 2019, indica que las concesiones de estas cafeterías no se hacen por medio de convocatorias públicas, sino que se somete a concurso con las personas que acuden de manera personal al Cobach a pedir la asignación de éstas.
Ante esto, la Auditoría Superior del Estado, indicó que se le pidió al Colegio de Bachilleres implementar un proceso eficiente, imparcial y con transparencia para dar estas concesiones.
Aunado a esto, se indicó que las concesiones son por dos periodos, el primer semestre que comprende del 29 de enero al 1 de junio de 2018, y el segundo semestre que va del 15 de agosto al 30 de noviembre de 2018.
Cafeterías, sólo una parte de los ingresos
El Colegio de Bachilleres de Chihuahua, cuya directora general es Teresa Ortuño, en todos sus planteles del estado, tiene un total de ingresos de mil 146 millones 823 mil 310 pesos con 70 centavos, de acuerdo con lo presentado en el Informe Técnico de Resultados a la Auditoría Superior del Estado.
No comments