Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Entre recetas a medio surtir y medicamento caduco opera Hospital de la Mujer: Auditoría

Medicamento caducado o sin surtir, máquinas en cajas e instrumental fuera de lugar son parte de las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua encontró al auditar tres hospitales de Juárez.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua, atendiendo una solicitud de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua, practicó una auditoría al Hospital de la Mujer Juarense, al Hospital General de Ciudad Juárez y al Hospital Psiquiátrico Civil Libertad de Ciudad Juárez, que abarcó del 01 de enero al 30 de septiembre de 2019.

La auditoría se llevó a cabo para verificar el abastecimiento de medicamentos, insumos y equipo médico en tres hospitales de Juárez.

Entre lo encontrado por la ASE durante la auditoría a estos tres hospitales están las recetas parcialmente surtidas a derechohabientes del Hospital General de Juárez en un 29%; y del Hospital Civil Libertad, en farmacia externa 48% e interna 27%.

Durante la revisión en el Hospital de la Mujer, en diversas áreas, encontraron medicamento caduco, por ejemplo, en el almacén estaba el 6% del inventario total del medicamento caduco, que significan 190 mil 889 pesos con 89 centavos; en el Centro de Distribución (Cendis) estaba el 2% del inventario total, lo cual sumaron 6 mil 683 pesos con 63 centavos; y en el cuarto piso, hallaron 24 mil 475 piezas de medicamento caduco, lo cual representan un millón 895 mil 902 pesos con 34 centavos.

En este mismo hospital hallaron 19 mil 865 piezas de insumo médico caduco y 15 mil 355 que estaban vigentes, pero se encontraban fuera del almacén y sin registro de inventario, los cuales representan montos de un millón 247 mil 254 pesos con 85 centavos y 434 mil 532 pesos con 32 centavos, respectivamente.

Igualmente, en el Hospital de la Mujer de Juárez, el 27% del total del medicamento tuvo nulo movimiento, lo cual representa 887 mil 172 pesos con 62 centavos, del que el instituto aclaró que en el hospital es imprescindible la existencia de estos medicamentos que tienen poco o ningún movimiento. Y del medicamento no suministrado por el almacén general del Ichisal (Instituto Chihuahuense de la Salud) a este hospital fue de un 41%, que se fue corrigiendo después de la auditoría, aseveró la ASE.

Además, el medicamento faltante en el almacén del Hospital de la Mujer de Juárez representó un total del 36% del valor del inventario total, que significa un monto de un millón 162 mil 759 pesos con 11 centavos, el cual no fue aclarado.

Con respecto del medicamento caduco en la farmacia del Ichisal, éste aseveró que lo tenían guardado para cuando llegara la empresa que iban a contratar para su destrucción, ya que es tratado como residuo peligroso. No obstante, la ASE, señaló que encontraron medicamento caduco desde 2017.

De estos medicamentos caducos, que abarcan 129 claves, que corresponden a 2 mil 586 piezas (un millón 992 mil 546 pesos), los principales fueron: Bemiparina, Crizotinib, insulina Detemir, Deferasirox, Filgrastim Y Paclitaxel.

En tanto que, del medicamento caduco, específicamente del Hospital de la Mujer, que ascendió a 24 mil 475 piezas, que significan un monto de un millón 895 mil 902 pesos con 34 centavos, había unos que ya no servían desde 2002, y el Ichisal aclaró que perdieron la pista de este al haber tenido trabajos de remodelación.

Por lo que la SAE recomendó al Ichisal concluya con el proceso de destrucción del medicamento caduco e implemente lineamientos que regulen la recepción, resguardo, almacenamiento, distribución y registro de medicamentos e insumos, incluyendo los caducos.

Con las recetas parcialmente surtidas a derechohabientes y medicamento no suministrado por el almacén general del Ichisal a los hospitales, el instituto señaló que este problema se fue atendiendo conforme avanzaba el año.

El medicamento caduco fue encontrado durante una auditoría

Si quieres revisar la auditoría completa que la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua le realizó al Instituto Chihuahuense de la Salud en estos tres hospitales de Juárez, puedes entrar a esta liga.

Latest comment

LEAVE A COMMENT