a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ser muralista no sólo es trabajo de hombres: Iris Alexa

La dedicación y el amor por lo que hacemos en ocasiones vienen de la influencia de un padre o una madre. Y con el tiempo aquello que aprendimos se va transformando para parecerse más a nuestra esencia, a lo que queremos y reflejamos. Así es el arte de Iris Alexa, una muralista poblana que terminó enamorándose de Chihuahua y que ahora inunda las calles y hogares con pedacitos de su corazón.

La historia de Iris Alexa, de 30 años, empieza con un papá artista plástico y con una infancia rodeada de instrumental artístico. Al dedicarse al 100% a las artes, la muralista tenía un gran ejemplo de dedicación e inspiración en él, a quien recuerda sobre todo por el mensaje que imprimía en sus obras.

“Me ha encantado vivir en Chihuahua, la vida es más tranquila y las personas más cálidas”. –Iris Alexa.

Iris Alexa quería ser como su papá cuando fuera grande, por lo que estuvo en talleres de música, pintura y todo lo que tuviera que ver con las artes desde muy pequeña, inclusive a veces hasta como mentora.

Estudiando como bachiller tomó la clase de artes como optativa y continuó tomando cursos y talleres hasta que al fin pudo estudiar la licenciatura hace aproximadamente 10 años.

Mientras se profesionalizaba en la universidad decidió hacer unas prácticas para adelantar semestres y ahí fue cuando conoció el muralismo, del cual terminó enamorándose, y desde entonces no se ha detenido.

Para la muralista, la diferencia entre hacer una pintura y un mural radica en que el primero se queda en casa, mientras que el segundo puede estar afuera donde mucha gente lo puede ver, y sirve como una vía para transmitirle un mensaje a la gente, expresar y dar algo, sobre todo en este mundo donde ya estamos tan de cabeza con tanto estrés y situaciones que pasan, señaló.

Al momento en que la muralista pinta empieza un momento entre el mural y ella donde no hay nada más, sólo el sentimiento que transmitirá la imagen final. Y como si cobrara vida, la pintura va guiando sus trazos, a veces perdiéndose en el tiempo para no interrumpir esa plática entre la artista y el mural.

El resultado final siempre debe ser lo que busca la o el cliente, aseguró, pues aunque principalmente te piden algo que se vea bello, para la mayoría buscan plasmar un significado y eso lo encuentra en las historias que le cuentan antes de pintar.

Antes de empezar la universidad, ella vivió un año en Chihuahua y hace alrededor de tres o cuatro años volvió para radicar de forma definitiva, tras no poder olvidar el Estado Grande.

En años anteriores los murales no se veían mucho, pero eso va cambiando rápidamente, y desde que la muralista está en esta ciudad la han buscado mucho para hacer su magia, por lo cual está muy agradecida.

Aunque en el tema de género ser una muralista a veces es un reto, sobre todo entre artistas masculinos que aún creen y sienten que por la intensidad de pintar sobre andamios y bajo las inclemencias del tiempo es un trabajo sólo de hombres, ella no se rinde y sigue adelante. Por lo que vitoreó el apoyo que se da entre mujeres actualmente y entre aquellos artistas que saben compartir los espacios.

En lo personal, Iris Alexa disfruta mucho apoyar todo el tema que rodea a las mujeres, y en su arte, al menos en su mayoría, busca sobre todo plasmar la figura femenina y las flores, porque refleja la belleza de la mujer. Asimismo, entre el mensaje que le imprime a su obra, está la fuerza para que las mujeres puedan y logren alejarse de la violencia, y el recordatorio del valor y la importancia que poseemos. Es por eso que, a cada mural que le piden, siempre intenta dejarle algo de su esencia.

Y en lo laboral, la muralista señaló que como artistas siempre se evoluciona y se crece, pero aprendiendo, dejando el ego de lado y aceptando lo que les rodea con humildad. Por lo que a las mujeres, niñas y adolescentes que quieran dedicarse al arte les pidió no tener miedo y lanzarse a empezar, tal vez pintando una pared de su casa, porque aunque es más difícil que pintar sobre el lienzo, también es satisfactorio y cada nueva experiencia vale la pena.

Y si al final sientes que pintar murales no es lo tuyo, mencionó, al menos no te habrás quedado con las ganas y habrás ganado una experiencia nueva. Pero si te gustó entonces debes saber que con práctica, constancia y perseverancia podrás conseguir las metas que te propongas.

Sigue de cerca a la muralista Iris Alexa

¿Te gusta el trabajo de Iris Alexa? Si quieres seguir viendo sus murales o seguir de cerca su carrera, puedes entrar a su cuenta en Instagram: @iris._.alexa, donde sube evidencias de sus pinturas. Y si deseas algún trabajo de ella puedes contactarte por WhatsApp al número 614 219 7590, recuerda que también pinta en lienzo retratos y paisajes.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT