A través de Twitter, la Red Estatal de VIH Chihuahua denunció el desabasto en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) de medicamentos antrirretrovirales para el tratamiento de VIH tanto en Juárez como en Chihuahua, por lo que pidieron una rápida solución, pues ya van dos meses de esto.
Juan Carlos Medel, vocero de la Red Estatal de VIH Chihuahua (@RedVIHChih), explicó que a la red se acercaron dos personas con la denuncia de la falta de efavirenz emtricitabina tenofovir, usados en el tratamiento del VIH, sin embargo, son suficientes para asegurar que hay desabasto de este medicamento en el Ichisal, instancia que depende directamente del Estado.
RT @Javier_Corral @SSaludChih Srio. de Salud #DrJesúsEnriqueGrajedaHerrera 2 meses de desabasto en el #HG Central del Estado de #Chihuahua #ICHISAL de (efavirenz/emtricitabina/tenofovir) en tiempos de #COVID19 las personas con #VIH no deben de dejar de tomar su tratamiento. pic.twitter.com/CADNqF9kH0
— RedVIHChih (@RedVIHChih) May 21, 2020
Por esta razón es que se hizo un llamado urgente tanto al gobernador del Estado, Javier Corral, como al secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, para solucionar este problema que pone en riesgo a todas aquellas personas que padecen VIH.
Los antirretrovirales deben ser suministrados todos los días, porque así está prescrito, aclaró, y hasta el momento tanto el IMSS, como Capasits y Pensiones Civiles han estado entregando por su cuenta el medicamento en tiempo en forma, no así el Ichisal.
Destacó que hay una alta probabilidad de que existan más pacientes en la misma situación, sin embargo, es muy difícil que se acerquen a denunciar, por el estigma y la criminalización que aun en el año 2020 sigue existiendo.
Y sobre todo porque la derechohabiencia de Ichisal la componen quienes trabajan para las diferentes instancias gubernamentales del Estado, y denunciar o avisar podría poner en riesgo sus empleos por la discriminación. Y de cualquier manera es obligación de la Secretaría de Salud garantizar los medicamentos.
Asimismo, señaló que otro punto importante a resaltar es que aún no han cambiado de medicamento al bictegravir, que es el que se usará de ahora en adelante y al cual ya han emigrado la mayoría de las dependencias de gobierno desde inicios del año.
Consideró que la falta de medicamento, además de ser un atentado en contra de la vida, representa un doble riesgo sobre todo ahora cuando el virus SARS-CoV-2 es un riesgo aún mayor en cualquier paciente con enfermedades crónico-degenerativas como el VIH.
En la Red Estatal de VIH Chihuahua hay tanto pacientes con VIH como quienes integran diversas organizaciones sociales. En total son 15 integrantes, cuatro de Chihuahua, dos de Delicias y ocho de Juárez, quienes dan soporte, apoyo en capacitaciones y hacen vigilancia ciudadana, como parte de la red y de sus organizaciones.
Finalizó pidiendo a quienes son víctimas de este tipo de acciones a denunciar de manera oportuna, pues una persona que alce la mano puede significar un cambio para otras que no tienen la oportunidad de tener acceso a los medicamentos.
Sin medicamento para VIH en tiempos de Covid
La pandemia por Covid-19 ha golpeado de manera dura a pacientes con VIH, mencionó Juan Carlos Medel, pues quienes tenían que seguir asistiendo a sus lugares de trabajo podía significar estar en un peligro mortal, al cargar sobre los hombros una enfermedad crónico-degenerativa.
En la mayoría de los casos tuvieron que hablar sobre el padecimiento de VIH con jefes y jefas, sin embargo, no todos los escenarios fueron favorables. Aunque hubo empatía en algunos contextos, en otros se optó por elegir el despido y ahora, sin empleo, significa una dificultad más para conseguir el medicamento.
Pingback:Movimiento Igualitario invita: foro virtual "La verdad oculta del VIH y sida" | 1 junio, 2020
|
Pingback:Con medicamento caduco opera Hospital de la Mujer: Auditoría | 15 enero, 2021
|