Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Recuperan 60 osamentas de mamuts en Santa Lucía, ¿se detendrá el aeropuerto?

Bajo la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles han desenterrado ya 60 osamentas de mamuts, así como huesos humanos y objetos de entierros prehispánicos, hallazgo descubierto hace unos meses y pese al cual no se detendrá la construcción en Santa Lucía.

Lo que en un inicio pensaron que sería el descubrimiento de una docena de mamuts, ahora han aumentado en 60 las osamentas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desenterrado de debajo de las futuras pistas de aterrizaje y torre de control del aeropuerto Felipe Ángeles.

“Hallazgo no interrumpirá construcción del aeropuerto”. –Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional del INAH.

Desde inicios del año 2019, el INAH buscaba en el área del lago de Xaltocan fauna pleistocénica de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica, por lo que comenzaron a trabajar con tres profesionales en antropología, quienes por cabeza tenían a su disposición 12 asistentes.

Si bien dieron con fauna asociada a esa era, como bisontes, camellos y caballos, también empezaron a desenterrar enormes huesos correspondientes a mamuts, casi todos de la variedad columbi. Por lo que los equipos de trabajo aumentaron a 31 antropólogos y antropólogas, con su  equipo.

Asimismo, han recuperado 15 osamentas humanas que pertenecían a entierros prehispánicos, un perro y objetos funerarios como vasijas y obsidiana.

No obstante, el histórico hallazgo no detuvo ni detendrá la construcción del aeropuerto, de acuerdo con Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional del INAH, quien dijo que las labores sólo se han ralentizado en lo que buscan más vestigios.

Y, al contrario, ya están ideando un museo en la Hacienda de Santa Lucía, donde lo encontrado se exhibirá para que quienes visiten el aeropuerto se percaten de cómo era el lugar antes y cómo es ahora.

Cabe destacar, que, a 10 kilómetros de ahí, en Tultepec, también han recuperado 824 huesos, que corresponden a 14 osamentas, de estos animales, por lo que llaman a toda la zona “tierra de mamuts”.

Sugieren que la zona fue un área de caza y destazamiento de mamuts, que tiene aproximadamente una antigüedad de 15 mil años, y en su momento el INAH llamó al hallazgo una “noticia de impacto mundial”, por los estudios prehistóricos en América.

Mamuts: prehistoria vs aeropuerto

Ante el hallazgo de esta gran cantidad de osamentas de mamut, ¿qué crees que deberían hacer con el aeropuerto? Una de las pocas obras que el Gobierno Federal no detuvo pese a la pandemia por Covid-19.

No comments

LEAVE A COMMENT